ECONOMÍA

Las inmobiliarias gallegas podrán vender suelo industrial

La Xunta espera que esta colaboración permita colocar 120.000 metros cuadrados en 2014

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Xestur y los cuatro colegios provinciales de agentes de la propiedad inmobiliaria firmarán un convenio de colaboración para que participen en la promoción y venta de los parques empresariales públicos. Así lo avanzó ayer el conselleiro Agustín Hernández en la inauguración del II Congreso Sector Inmobiliario de Galicia, donde añadió que para conseguir este objetivo común se le facilitará a los colegios oficiales de agentes toda la información que precisen para ejercer su función de mediadores en relación con las parcelas que se ponen a la venta. El convenio, una vieja aspiración de Fegein, que preside el ourensano Benito Iglesias, y que trata de reactivar el mercado, se aprobará en el Consello de la Xunta del 29 de mayo.

Hernández destacó que gracias a este convenio, los agentes colegiados, a través de sus oficinas, publicitarán las parcelas, mediarán con los futuros compradores y gestionarán toda la documentación necesaria incluso la elevación a escritura pública de la compraventa. Por su parte, el IGVS y Xestur pagarán a los agentes un 2,5% del importe de la venta para compensarlos por los gastos de mediación.

El conselleiro precisó que la Xunta espera vender en este año 2014 por este procedimiento hasta 120.000 metros cuadrados de suelo y se mostró convencido de la oportunidad que se abre con esta participación, ya que "la unión hace la fuerza y estamos ante una ingente tarea", destacó.

También dijo que este convenio será de mucha ayuda para incrementar los resultados del Plan de incentivos para la venta de suelo empresarial en Galicia y se podrán adherir las asociaciones y federaciones de empresas inmobiliarias de los ayuntamientos en los que existan parques con suelo a la venta.

Te puede interesar