Instan al Gobierno español a crear un impuesto sobre movimientos de fondo en paraísos fiscales

Inspectores de Hacienda piden el bloqueo financiero para Liechtenstein y otros países

Sede central del Banco Vontobel en Vaduz.
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió hoy al Gobierno español que solicite a la UE el bloqueo financiero para Liechtenstein y otros paraísos fiscales como medida para combatir el fraude fiscal.
Así, la IHE aboga como medida ‘más importante y efectiva’ por la reforma del artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos entre Estados miembros y entre estos y terceros países.

‘En este sentido, una medida coherente que debería llevar a cabo el Gobierno español sería la propuesta a las instituciones europeas de dicha modificación para que los ciudadanos y empresas de países pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos España, no puedan utilizar países como Liechtenstein, y otros tan cercanos a nosotros, como Gibraltar y Andorra, para la evasión de impuestos’, señala la IHE en un comunicado.

Ningún Estado miembro puede adoptar de forma unilateral medidas que supongan la restricción de movimientos de capitales con los países calificados como paraísos fiscales. ‘Por ello, en el caso español, de poco han valido las medidas antiparaíso existentes en nuestra legislación, y, en concreto, que Liechtenstein esté incluido en la lista de 48 territorios calificados como paraísos fiscales en el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio’, añaden los inspectores de Hacienda.

La IHE, que considera que resultaría ‘muy fácil aislar y ahogar financieramente y ‘eliminar la posibilidad de utilizar a determinados territorios como paraísos fiscales’ si se adoptara esta medida, señala que en el ámbito de la UE ‘existe una enorme hipocresía’ en relación con la existencia y utilización de los paraísos fiscales.

MEDIDAS UNILATERALES.

De esta manera, y mientras no se adopte la reforma del artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea por la UE, la IHE propone al Gobierno español que tome medidas de forma unilateral, dentro del ámbito de sus competencias normativas y de actuación, que pasan por establecer un impuesto especial sobre movimientos de fondos con los territorios calificados como paraísos fiscales, así como no reconocer, en la legislación mercantil y fiscal española, personalidad jurídica para intervenir en el tráfico mercantil a las sociedades constituidas en paraísos fiscales.

También propone modificar la legislación bancaria, estableciendo la prohibición de que las entidades bancarias españolas puedan tener filiales o sucursales en territorios calificados como paraísos fiscales, así como, subsidiariamente, obligar a los bancos españoles a informar a las autoridades tributarias de las operaciones de sus filiales o sucursales en paraísos fiscales, en los mismos términos que sus propias operaciones realizadas en territorio nacional.

COMPROBAR ARTISTAS Y DEPORTISTAS EN PARAISOS FISCALES.

Además, solicita modificar la regulación del delito fiscal en el Código Penal para agravar las penas cuando el fraude se cometa mediante la utilización de paraísos fiscales y llevar a cabo un plan de comprobación de empresarios, profesionales, artistas y deportistas con residencia en paraísos fiscales.

La Agencia Tributaria anunció ayer que está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal.

Hacienda indicó que una vez analizada la información, se abrirán, si procede, las correspondientes actuaciones inspectoras o se remitirán los expedientes a los órganos judiciales en el supuesto de posible comisión de delitos fiscales.

Las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, están trabajando de manera coordinada tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.

Te puede interesar