Los inspectores de Hacienda quieren actuar de incógnito

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) reclamó que se les deje actuar de incógnito regulando un procedimiento de obtención de información sin necesidad de identificación previa por parte de la Inspección.
Este procedimiento, tal y como dijo el inspector de Hacienda José María Peláez durante los XIII Encuentros Tributarios, sería 'un medio eficaz' para luchar contra algunas conductas infractoras, como el ofrecimiento de productos o servicios destinados al fraude o la prestación de servicios sin IVA. En esos casos, según dijo Peláez, el defraudador tendría que preguntarse si el cliente es verdadero o no y si denunciará posteriormente la operación para salvar su responsabilidad.

Por otro lado, los inspectores reclamaron que la Agencia Tributaria disponga de fondos para pagar informaciones confidenciales de las que se derive el afloramiento o la recuperación de cuotas defraudadas, similar al que existe para el pago de operaciones para la persecución del contrabando.

En concreto, proponen que se incluyan en dicha norma partidas confidenciales para las investigaciones de la Agencia que puedan dar como resultado la denuncia por delito fiscal. Esta medida, según ha dicho, ha sido utilizada con éxito en EE.UU. o Alemania, que pagó a un informante de un banco de Leichtenstein.

Te puede interesar