ECONOMÍA

Inspectores de Hacienda ven 
la reforma fiscal ‘insuficiente'

photo_camera Pérez Boga, presidente de la organización de inspectores de Hacienda

Creen que se ha quedado corta y debería extenderse al impuesto sobre patrimonio y sucesiones

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ramsés Pérez Boga, considera que el aplazamiento de la publicación de la lista de morosos con la Hacienda pública demuestra que el Gobierno no debe creer en su eficacia, "porque de lo contrario ya estaría vigente". Pérez Boga opina así después de que el Ejecutivo no haya incluido en la reforma fiscal la anunciada lista de morosos que incorporará a los defraudadores que tengan deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros.

El presidente de IHE sostiene que la reforma fiscal no ha simplificado los impuestos, al introducir nuevas deducciones -alguna de ellas "de compleja implementación"-, regular exenciones, modificar regímenes especiales y establecer impuestos negativos. Pérez Boga califica de "valiente" la rebaja del IRPF y añade que estimulará la producción y el crecimiento y facilitará la creación de empleo.

Asimismo, asegura que la reforma se ha quedado corta y que debería haberse extendido al impuesto sobre patrimonio y al de sucesiones. Defiende además que, en caso de tener que subir impuestos, el alza recaiga sobre el IVA o los especiales. En cuanto al impuesto de sociedades, piensa que siguen sobrando algunas deducciones, así como "otros beneficios fiscales en forma de exenciones que no tienen una justificación clara, al menos en un contexto de escasez".

Asimismo, aboga por que se pague a confidentes para descubrir grandes fraudes con relevancia penal, aplaude la limitación de la tributación por módulos, y defiende que la organización proponga legalizar la prostitución y las drogas blandas con el objetivo "de identificar un área de no tributación".

Te puede interesar