El Instituto de Estudios Económicos prevé para 2012 recesión y un aumento del paro

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía española vuelva a entrar en recesión en 2012 y pronostica una caída del PIB del 0,1 %, al tiempo que advierte de que la tasa de paro aumentará hasta el 22,7 % el próximo año. El director general del IEE, Joaquín Trigo, presentó ayer el informe semestral de coyuntura económica 'España, sin tiempo para equivocarse', que indica que el nuevo Gobierno del PP debería acometer 'con urgencia' una consolidación presupuestaria, sanear el sistema financiero y reactivar el mercado de trabajo.
Según el estudio, la falta de reformas estructurales ambiciosas y la reducida competitividad de la economía hacen 'imposible' iniciar una consolidación sólida, por lo que prevé que en 2011 el PIB crezca el 0,7 % pero retroceda a tasas negativas en el último trimestre del año y en 2012.

Asimismo, añade que las perspectivas en el mercado laboral para el próximo año son 'claramente negativas', y sitúa la tasa de paro en el 21,5 % en 2011 y en el 22,7 % en el año que viene, al tiempo que destaca que el desempleo juvenil alcance el 45,8 %.

En cuanto al objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas, el informe semestral alerta de que no se cumplirá la previsión ni de 2011 ni de 2012. Por todo ello, el IEE reclama al nuevo Ejecutivo reformas en el sector público y el traslado de la gestión pública de las empresas y de los servicios al ámbito privado. En este sentido, Trigo abogó por una reducción en el número de funcionarios de todas las administraciones y dijo que el sector público debe ser ejemplo de sobriedad y 'no de derroche'.

El estudio del IEE pide también una reforma laboral que incluya unas indemnizaciones por despido con un máximo de 22 semanas, con el fin de equiparar los costes del despido a la media de la Unión Europea, así como reducir los costes de la contratación.

Te puede interesar