Inversores apoyan a las aerolíneas en su disputa con los portales de reservas

Los inversores mostraban hoy su apoyo en la Bolsa de Nueva York a las grandes aerolíneas estadounidenses en la disputa que mantienen con los portales de reservas de billetes, después de que American Airlines rompiera su relación comercial con Expedia.
Poco antes de la media sesión en Wall Street en esta primera jornada bursátil del año, el índice Arca Airline, que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), subía más del 2%.

United Continental subía un 3,53%, US Airways un 3,3%, la matriz de American Airlines un 1,16%, Delta un 1,28%, JetBlue un 2,57% y Southwest un 1,08%, entre otras.

Por contra, Expedia bajaba un 2,79%, Orbitz perdía 1,07% y Travelzoo se dejaba un 2,79% en los primeros minutos bursátiles del nuevo año.

Estas caídas de algunos de los principales sitios de internet especializados en la reserva de billetes de avión y otras ofertas turísticas tenía lugar después de que en los últimos días de 2010 subiera de tono la batalla que algunas aerolíneas han abierto contra este tipo de empresas.

American Airlines, la tercera mayor aerolínea estadounidense por pasajeros transportados por detrás de United Continental y Delta, dejó de vender sus billetes a través de Orbitz el pasado 21 de diciembre y desde este domingo, 2 de enero, tampoco se pueden comprar sus pasajes en Expedia.

Esta decisión podría ser imitada por otras aerolíneas, que luchan por mejorar su imagen de marca y su margen de beneficios en un sector muy competitivo en cuanto a precios.

Aunque American Airlines seguirá vendiendo a través de otras empresas especializadas como Kayak (que no cotiza) y Priceline (que subía hoy el 3,17%), ha roto su relación comercial con los portales de Orbitz y Expedia y, por tanto, dejará de pagar las comisiones que requieren esas compañías.

Además, asegura estar dispuesta a ir reduciendo su presencia en este tipo de compañías con el objetivo último de potenciar al máximo la venta directa de billetes a través de su web, donde quiere comercializar ofertas personalizadas a sus clientes, que incluyan otros servicios como reservas de hotel.

Delta, la segunda mayor aerolínea, también tiene una guerra abierta con este sector y a finales del año pasado ya rompió sus contratos con portales como CheapOAir.com, OneTravel.com y BookIt.com, lo que ha llevado a algunos analistas a retirar la recomendación de compra de acciones de empresas de este sector.

'La medida (de American Airlines) se va a traducir en más costes y menos transparencia para los consumidores, lo que hará difícil comparar los precios de los billetes y las opciones con las ofertas de otras compañías aéreas', dijo Expedia en un comunicado en respuesta a la decisión adoptada por American Airlines.

Sin embargo, los inversores mostraban hoy en esta primera sesión bursátil del año su claro apoyo a la estrategia de las aerolíneas, que, con estas decisiones, pueden recortar sus costes (aunque también se arriesgan a perder ventas) de cara a un 2011 que se espera llegue acompañado de un aumento de la demanda de billetes.

'La industria está cambiando con la recuperación. El crecimiento está volviendo lentamente a los niveles históricos normales, en el rango del 5% o del 6% anual', explicó recientemente en un comunicado el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

Añadió que 'la relativa debilidad en los mercados desarrollados está siendo compensada por el impulso de la expansión económica en los mercados en desarrollo'.

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