Podría ser responsable de la ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana por pescado más importante

Investigadores vigueses del IEO descubren un alga tóxica en Canarias

La toxina se contrae al consumir pescado y es una enfermedad tropical. En el recuadro, la microalga
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto en Canarias una nueva especie de microalga tóxica productora de ciguatoxinas y que probablemente es la responsable de los casos de ciguatera que se han registrado en las islas, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más importante en el mundo.
Santiago Fraga y Francisco Rodríguez, miembros del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, en colaboración con científicos de otras instituciones españolas como IRTA, CSIC y también la Universidad Autónoma de Madrid, han identificado esta nueva especie, que tiene un diámetro similar al de un pelo y que vive sobre macroalgas de litorales rocosos, explicaron desde el IEO.

La 'gambierdiscus excentricus' descubierta en Canarias es la primera que se describe en España capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas, las sustancias responsables de la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más importante en el mundo: la ciguatera.
Según el IEO, esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado casos en Canarias cuyo responsable probablemente sea esta nueva especie. La descripción de la nueva microalga ha sido publicada en la revista 'Harmful Algae'.

La ciguatera se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con esta microalga. Como la toxina, que resiste a la cocción y también a la congelación y no produce olor ni sabor, no afecta a los peces, es imposible determinar visualmente qué ejemplares pueden estar ya contaminados.

Te puede interesar