El IPC se frena en diciembre en España y acaba 2012 en el 2,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en el pasado diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado ayer.
El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, pues algunos convenios colectivos se usa para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

Los sindicatos avisaron a los empresarios de que 'pondrán en peligro' el acuerdo de convenios si consolidan en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.

Te puede interesar