Islandia no tendrá que indemnizar a ahorradores extranjeros

El tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) dio ayer la razón a Islandia en su negativa de cubrir las pérdidas de clientes de depósitos británicos y holandeses por la quiebra en 2008 de Icesave, filial en línea del Landsbanki.
La corte, con sede en Luxemburgo, rechazó la solicitud de la Autoridad de Supervisión, que consideraba que Islandia había violado sus obligaciones bajo la directiva europea sobre esquemas de garantías de depósitos, dado que no garantizó el pago del monto mínimo de indemnización a los clientes holandeses y británicos de Icesave.

Landsbanki, el segundo banco del país entonces fue nacionalizado por el Gobierno islandés tras la quiebra del sector bancario en octubre de 2008.

La CE apoyó el argumento de la Autoridad de Supervisión, que fue rechazado ayer por el tribunal, en lo que supone una importante victoria para Islandia en una disputa con Holanda y Reino Unido en la que Londres incluso llegó a utilizar su legislación antiterrorista para congelar los activos islandeses.

Te puede interesar