Islandia quiere entrar en la UE sin compartir sus caladeros

Islandia se resistirá a compartir sus caladeros con la flota comunitaria y tratará de mantener la pesca de ballenas en sus negociaciones para incorporarse a la Unión Europea (UE), que comenzaron ayer. Los Veintisiete han iniciado las discusiones con Islandia para su futura entrada en la Unión, una adhesión sin calendario marcado que tiene en la pesca, la caza de ballenas y el sector financiero los mayores escollos.
El Consejo de Asuntos Exteriores comunitario ha pedido ayer a Reikiavik 'más progresos' en áreas como agricultura, pesca y desarrollo rural ó judicial, según el titular de Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere. Pero el Gobierno islandés ha insistido en que quiere proteger sus caladeros ante el posible acceso de la flota comunitaria que supondría su adhesión.

El titular islandés de Exteriores, Össur Skarphédinsson, ha afirmado que es la primera vez que la UE negocia la integración de una nación 'cuya prosperidad depende altamente de la pesca' y es la fuente más importante de ingresos en sus zonas costeras.

'En tiempos de sobrepesca endémica, Islandia ha conseguido crear un sistema que no es perfecto, pero que asegura la explotación sostenible de los recursos' y que, según el Gobierno islandés, la UE debería tomar como 'modelo'.

Te puede interesar