Manos Limpias pide la imputación del antiguo Comité Financiero para que responda por esta operación y no solo por el crédito a Díaz Ferrán

El juez interroga en un cuartel de la Guardia Civil a un ex directivo de Caja Madrid por el banco de Florida

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha interrogado este lunes en un cuartel de la Guardia Civil al antiguo miembro del Comité Financiero de Caja Madrid Juan Bartolomé para que declare como testigo por la compra del City National Bank de Florida, según informaron fuentes jurídicas.
El ex alto cargo de la caja de ahorros, actualmente consejero delegado de Bankia Habitat, recibió el pasado viernes la citación para que acudiera, en calidad de testigo, al cuartel de Rivas-Vaciamadrid para declarar por la adquisición del banco con sede en Miami iniciada en abril de 2008.

Bartolomé ha sido llamado a declarar el miércoles en el Juzgado de Instrucción número 9 por el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero. Los antiguos miembros del Comité Financiero Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y a Luis Crespo también comparecerán ese día.

El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez que impute a todos ellos por la adquisición del City National Bank de Florida y que aproveche su comparecencia para tomarles declaración por estos hechos. La acusación popular pide también la imputación de Rafael Sánchez Lozano por haber podido liderar junto a Blesa esta operación.

LLAMADA DE BLESA AL COMITÉ FINANCIERO
El nombre de algunos de los comparecientes salió a relucir en el informe de la auditora KPMG, que recogía que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa llamó personalmente a uno de los miembros del Comité Financiero, Gonzalo Alcubilla, 'para pedirle que estudiara la posibilidad de atender a Gerardo Díaz Ferrán en una petición de 2 millones de euros para poder hacer frente de manera inmediata a pagos de una de sus compañías (Air Comet)'.

Así se señalaba textualmente en un correo electrónico remitido entre otros dos miembros del Comité Financiero, Juan Bartolomé Pásaro e Ildefonso Sánchez Barcoj, con fecha de 10 de agosto de 2009.

Según el informe de KPMG, esta afirmación indica que Blesa 'se comunicó con otros miembros del Comité Financiero con el fin de instar a los miembros a que estudiasen la aceptación de este excedido a favor del señor Díaz Ferrán'.

En otro correo se señala 'he hablado con Gonzalo (Alcubilla), y en caso de que entendamos que podamos hacerlo, la fórmula que nos parece viable es un excedido en la cuenta de crédito que le dimos hace unos meses a favor de una de sus patrimoniales, Holdisan S.A.'.

Añade el correo que al tratarse de un excedido en cuenta de crédito, 'quedará en el ámbito del Comité Financiero 'y se podría aprobar de manera inmediata sin autorización previa de la Comunidad de Madrid, por tratarse de un miembro del Consejo de Administración'.

Según los auditores, 'se utilizó esta fórmula de la aprobación de un excedido para evitar la autorización de la Comunidad de Madrid', y para ello era necesaria la aprobación del Comité Financiero.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito 'doloso' por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como 'garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra'. Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El magistrado también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank, con sede en Miami, por parte de la caja de ahorros al ver indicios 'muy relevantes' de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Te puede interesar