Sáenz de Santamaría insiste en que el Gobierno valorará las consecuencias de la petición de ayuda

Juncker advierte de las 'duras exigencias' de pedir el rescate

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante una comparecencia.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió de que la posible solicitud de un rescate por parte de España conllevaría 'exigencias muy duras', según adelantó ayer la televisión bávara. 'Le plantearíamos a España exigencias muy duras, pero no es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos antes de que pase lo que quizás tenga que pasar', señaló.
El propio Juncker anunció el pasado viernes tras la reunión del Eurogrupo informal de Chipre que España se había comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si era necesario para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del PIB. El presidente del Eurogrupo desveló además que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará antes de que acabe el mes un nuevo plan nacional de reformas estructurales siguiendo las recomendaciones de la UE y con un calendario preciso de aplicación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó entonces que el plan se presentará el 27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, pero aseguró que no contiene más recortes sino medidas para impulsar el crecimiento.

Juncker se refirió asimismo a la unión bancaria y al dispositivo de seguridad bancaria europeo. 'Es verdad que tenemos la intención de crear lo antes posible una unión bancaria, una entidad de supervisión bancaria, pero también es cierto que para ello es necesario tomarse el debido tiempo. Estoy a favor de preparar de forma minuciosa una unidad bancaria, no de introducirla en un proceso precipitado', subrayó.

Asimismo, dijo 'compartir la línea de (el ministro de Finanzas alemán) Wolfgang Schäuble, cuando dice que no será posible que una entidad centralizada de supervisión europea controle con lupa 6.000 bancos'. Respecto a la eventual salida de Grecia de la eurozona, recordó haber dicho que esta sería 'no deseable'. 'No aspiramos a esta salida de Grecia de la eurozona, porque no podemos evaluar las consecuencias', que para el país heleno 'serían devastadores', señaló.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, retiteró ayer que el Ejecutivo tomará una decisión acerca de si pide o no ayuda a la Unión Europea 'cuando tenga las cosas atadas y bien atadas', ya que, a su juicio, no sería 'responsable' tomar una decisión 'a bote pronto' y 'sin saber todas las consecuencias que tiene'.

Sáenz de Santamaría señaló que se están haciendo 'cambios' y que los españoles están haciendo 'muchos sacrificios', algo que, en su opinión, se debe 'reconocer' en la Unión Europea. 'Nadie nos niega esos cambios profundos que se están asumiendo con determinación y valentía', afirmó.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que el Ejecutivo no tomará una decisión sobre el rescate hasta no conocer las consecuencias. A su entender, hay que tener un conocimiento 'muy claro y muy profundo' de qué puede suponer solicitar esa ayuda. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con un 'clima de unanimidad' en el seno de la UE y decidir pensando en los intereses de los españoles.

Te puede interesar