La junta de accionistas de Ferrovial aprueba su traslado a los Países Bajos

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d) y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, durante la junta que celebra este jueves la empresa en Madrid, decisiva para su futuro que pasa por trasladar su domicilio social de España a Países Bajos. (FOTO:EFE).
photo_camera El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d) y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, durante la junta que celebra este jueves la empresa en Madrid, decisiva para su futuro que pasa por trasladar su domicilio social de España a Países Bajos. (FOTO:EFE).
La junta de accionistas de Ferrovial ha aprobado la absorción de la empresa por su filial FISE, lo que supondrá el traslado de su sede social a los Países Bajos. El Gobierno expresó su respeto al resultado de la operación

La junta de accionistas de Ferrovial ha cumplido el guion esperado, y ha aprobado el traslado de la sede social del grupo de España a Países Bajos. La decisión llega a pesar de las críticas que ha generado en el Gobierno español este paso, que según la empresa se da para facilitar el debut en la bolsa de Estados Unidos.

La compañía que preside Rafael del Pino ha logrado así los apoyos necesarios de cara a sacar adelante su proyecto de fusión trasfronteriza, por la que Ferrovial pasará a ser absorbida por su filial holandesa FISE, que desde hace tiempo es la cabecera del negocio internacional del grupo.

Sin embargo, la fusión podría verse truncada por los derechos de separación. Este derecho lo tienen los accionistas que han votado en contra y que deseen desprenderse de sus participaciones en la empresa. La operación prevé la designación de un máximo de 500 millones en total para esta contraprestación. Si el monto a pagar a quienes abandonen el barco supera esta cifra, el proceso se paralizará. Al valor de las acciones de la empresa hoy en día, esto equivale al 2,5% del capital.

El plazo para que los accionistas críticos con el acuerdo ejerciten este derecho comenzará con la publicación del acuerdo de fusión adoptado por la junta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y concluirá transcurrido un mes desde dicha fecha.

Los que opten por salir del capital recibirán un importe en efectivo de 26,0075 euros por acción, por debajo de los 27,39 euros a los que cotiza en estos momentos la acción.

De hecho, desde el 28 de febrero -día siguiente al anuncio de la operación- los títulos de Ferrovial se anotado una subida del 3,35 %, y si se tiene en cuenta que desde entonces el Ibex 35 ha caído un 1,23 %, la revalorización sería del 4,6 %.

El éxito de la operación también está condicionado a que exista la certeza razonable de que las acciones de FISE serán admitidas a cotización en la bolsa de Ámsterdam y en las bolsas de valores españolas. Tras ello, el grupo solicitará la admisión a negociación de sus acciones en el mercado norteamericano.

El Gobierno manifiesta su respeto

El Gobierno de España ha manifestado su respeto por la decisión adoptada este jueves por los accionistas en la Junta General de Ferrovial y ha querido insistir en que va a continuar trabajando "de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han indicado que el Gobierno "trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles", han indicado las mismas fuentes.

Han querido recordar, asimismo, que "las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan", algo que "ha quedado claro" tras los análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Del Pino coloca a su hijo en la sucursal española de FISE

El presidente de Ferrovial y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, ha colocado a su hijo Ignacio del Pino Fernández-Fontecha en la sucursal que la sociedad Ferrovial International SE tendrá en España, según se ha publicado este jueves en el Boletín del Registro Mercantil (BORME).

La sociedad, cuyo objeto social es la participación en otras empresas, sean del tipo que sean, también queda integrada por Francisco Javier Martínez Pardo. Ambos ejercerán como apoderados de la misma.

Se prevé que, en el momento de efectividad de la fusión, determinados activos, pasivos y relaciones jurídicas transmitidos a FISE sean adscritos a la sucursal de FISE en España.

"España ha sido siempre nuestro país"

Del Pino ha recalcado durante su intervención en la histórica junta de accionistas que "España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello" con el traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos.

Además, ha destacado que esta operación se enmarca en la libertad de establecimiento "que nutre la esencia misma de la Unión Europea", no se lleva a cabo por motivos fiscales ya que el grupo seguirá contribuyendo fiscalmente en España como hasta ahora.

El grupo ha recalcado su apuesta creciente por la internacionalización, en especial por el mercado de EEUU, donde debutará en bolsa, o Canadá, mientras estudia nuevas oportunidades en Australia, Europa o Latinoamérica.

Los minoritarios denuncian la injerencia del Gobierno

En el marco de la junta, el secretario general de la Federación Mundial de Inversores, el belga Jean-Pierre Paelinck, ha acusado al Gobierno de "violar el derecho de propiedad" de los accionistas de Ferrovial con sus "injerencias" en la decisión de la compañía de trasladar su matriz a Países Bajos.

En la misma línea, el presidente de la asociación eslovena Vzmd, Kristjan Verbic, que representa a 5 millones de accionistas minoritarios, ha subrayado que los principios fundamentales de la Unión Europea pasan por la libertad de establecimiento y que las decisiones de las compañías privadas y cotizadas tienen que ser tomadas exclusivamente por los accionistas y no por los políticos o Gobiernos

Otros puntos

La junta ha sacado adelante también las remuneraciones de los consejeros de Ferrovial FISE que serán aplicables a esa sociedad a partir del momento en que la fusión sea efectiva.

También ha acordado la reelección de los consejeros Ignacio Madridejos (CEO); Philip Bowman; Hanne Birgitte Breinbjerg; Juan Hoyos Martínez de Irujo y de Gonzalo Urquijo; un sistema retributivo de acciones para los ejecutivos; las cuentas de 2022; la gestión desarrollada por el consejo; la reelección de EY como auditor o el programa de dividendo flexible

Te puede interesar