El BBVA ganó un 44% menos tras el esfuerzo que tuvo que realizar para sanear su riesgo inmobiliario

El ladrillo lastró los beneficios de la banca en el pasado 2012

Las provisiones que tuvieron que realizar las entidades bancarias para cubrir su exposición al mercado inmobiliario lastraron de forma notable sus beneficios en 2012. Ayer este mismo escenario se repetía con la presentación de resultados que formularon BBVA, Banco Popular y Caixabank.
Así, el BBVA registró un beneficio neto de 1.676 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 44,2% respecto al ejercicio anterior, una vez completadas todas las provisiones del ámbito inmobiliario en España. Sin tener en cuenta dichos cargos ni el impacto positivo extraordinario generado por la incorporación de Unnim, el beneficio ajustado fue de 4.406 millones de euros, un 2,2% inferior a hace un año.

El presidente de BBVA, Francisco González, destacó que estos resultados confirman la 'fortaleza' de la entidad derivada de su diversificación y su modelo de gestión en un año muy complejo. .

La tasa de mora del grupo se comportó de manera diferencial, al situarse en el 5,1%, frente al 6% de media entre los competidores. En España, el resultado atribuido del área fue negativo (-1.267 millones de euros) tras absorber los saneamientos relacionados con el deterioro de los activos inmobiliarios. Sin tener en cuenta estos saneamientos, España ganó 1.211 millones de euros.

La entidad subrayó que todas las áreas de negocio del grupo contribuyeron al crecimiento de los ingresos en 2012, al tiempo que destacó que los países emergentes continuaron aportando la mayor parte, un 56%, del margen bruto de las áreas de negocio. Eurasia alcanzó 847 millones de euros de margen de intereses (+5,5%) y su aportación al margen bruto del grupo siguió creciendo gracias a las contribuciones de Garanti (Turquía) y CNCB (China), hasta 2.210 millones (+12,7%). El área ganó 950 millones de euros.

En la franquicia en México el beneficio atribuido fue de 1.821 millones de euros, un 4% más. Por su parte, el área de América del Sur ganó 1.347 millones de euros, un 23,6% más a tipos de cambio constantes, mientras que el beneficio atribuido de BBVA Compass fue de 475 millones de euros.

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