ECONOMÍA

Lagarde advierte del riesgo de recesión para la eurozona

photo_camera La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en su rueda de prensa (SHAWN THEW)

La directora gerente del FMI destaca la recuperación de España, "el único país que ha subido"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer de que hay alrededor de un 40% de posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.

En su rueda de prensa previa al comienzo de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde hizo ese comentario tras rebajar en julio pasado las previsiones para la región a 0,8% en 2014 y 1,3%, tres y dos décimas menos de lo previsto, respectivamente. "Hemos identificado el riesgo de vuelta a la recesión en la zona euro en torno a un 40%, lo que no es insignificante", afirmó la directora gerente. "No quiere decir que vaya a caer, quiere decir que hay un serio riesgo de recesión si no se hace nada", agregó Lagarde.

La directora gerente deFMI Christine Lagarde, subrayó que España es por su parte "el único país de la zona euro" cuyas previsiones han subido y se mostró "esperanzada" en que la próxima señal de la recuperación sea el descenso en el desempleo. "De toda la eurozona, España es el único país para el que hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento", afirmó Lagarde en un breve encuentro con periodistas españoles en la sede el organismo internacional.

El informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, publicado el martes, situó los pronósticos de crecimiento para España en el 1,3% para 2014, y el 1,7% para 2015, en ambos casos una décima más de lo pronosticado hace tres meses. Lagarde explicó, que de este modo, "las reformas, el duro trabajo hecho, los sacrificios hechos por la gente han dado resultado".



El problema del empleo

Sin embargo, y de acuerdo con los cálculos del Fondo, el empleo se mantiene como la asignatura pendiente de España. El FMI calcula que la tasa de desempleo cerrará 2014 en un 24,6%, y solo se registrará en 2015 una progresiva bajada de este indicador, hasta el 23,5%, una cifra solo superada por Grecia.

El frenazo previsto en la eurozona viene dado por la contracción de la economía italiana (-0,2%), el exiguo crecimiento de Francia (0,4%) y el debilitamiento de la economía alemana, el gran motor del euro, a un 1,4 % para 2014.

No obstante, la responsable del FMI aseguró que, "si los países toman las medidas adecuadas, y tanto los países con déficit como los que tienen superávit hacen lo que tienen que hacer, es evitable".

En su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", el organismo internacional instó al Banco Central Europeo (BCE) a continuar con el apoyo monetario. El documento también anima a los países con superávit, como Alemania, a aumentar sus inversiones públicas y a los que tienen déficit, a aprovechar las baratas condiciones de financiación para adoptar medidas fiscales de estímulo de crecimiento y, sobre todo, de empleo.

Te puede interesar