El lío en el partido que gobierna Irlanda complica su rescate

Irlanda continuó negociando ayer con la UE y el FMI las condiciones de su rescate financiero, con la urgencia añadida de tener que ratificar el 'proceso presupuestario' para convocar después elecciones generales, en medio de una revuelta interna en el partido del jefe del Ejecutivo, Brian Cowen.
Un grupo de diputados del gobernante Fianna Fail (FF) anunció en las últimas horas que estudia la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, lo que añadió incertidumbre política a la grave situación económica de este país.

El parlamentario del FF John McGuinness adelantó que 'un número de diputados' están manteniendo contactos para diseñar una 'estrategia' de oposición al Gobierno.

'Hay mucho descontento dentro del grupo parlamentario. Creo que aquellos que se han manifestado al respecto tienen ahora que sondear la opinión de sus compañeros para tomar medidas y echarlo inmediatamente', dijo McGuinness sobre el Ejecutivo.

Otro 'disidente', el diputado por Cork Noel O'Flynn, advirtió de que la reunión del grupo parlamentario del FF será 'una pelea a puño descubierto', al tiempo que se declaró 'humillado, frustrado y traicionado' por el secretismo del Gobierno durante la pasada semana.

A pesar del ruido creado por este, de momento, reducido número de opositores, los estatutos del partido establecen que se necesitan al menos 18 firmas para presentar una moción de censura. Por si acaso, los ministros de Finanzas y Transporte, Brian Lenihan y Noel Dempsey, respectivamente, salieron en defensa de Cowen e insistieron en que su líder guiará al partido en las próximas elecciones generales.

Te puede interesar