Lisboa comienza a notar la huelga de los basureros

Las calles de Lisboa registraron ayer numerosos puntos repletos de residuos debido a una huelga de los trabajadores de los servicios de limpieza de la capital portuguesa para protestar por la privatización del sector. Fuentes del Sindicato de los Trabajadores del Municipio de Lisboa (STML) señalaron que la protesta, iniciada el pasado día 23 a las 22.00 horas locales y que se prolongará hasta el 5 de enero de 2014, fue secundada por el 85 por ciento de los empleados.
Las jornadas de huelga han dejado las calles de la ciudad con papeleras y contenedores llenos de desperdicios. El ayuntamiento de Lisboa recomendó a sus vecinos que separen y coloquen debidamente sus residuos domésticos y eviten dejarlos en la calle. Asimismo, aseguró que aplicará 'todos los esfuerzos' para minimizar las posibles consecuencias de la protesta.

Los sindicatos de los trabajadores municipales se oponen a que el poder local pierda algunas competencias -como establece la reforma local puesta en marcha por las condiciones del rescate a Portugal- y pidieron que su vínculo laboral continúe unido a los ayuntamientos, entre otras demandas.

Además los autobuses metropolitanos de Lisboa Carris y los de Transportes Sul do Tejo (TST), que une la capital con el cinturón sur, registraron anomalías en sus servicios por la huelga convocada contra las reducciones salariales.


SECTORES EN LUCHA

Huelgas parciales como las de ayer son muy comunes desde que Portugal firmase un rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011.

Aparte del sector de limpieza y los transportes, funcionarios de Hacienda, magistrados, profesores y los de Correos, entre otros, también han organizado varias huelgas parciales contra los recortes.

Te puede interesar