El ministro de Economía reitera el compromiso del Gobierno de mantener el objetivo de déficit por debajo del 5,3%

Luis de Guindos descarta que la crisis griega cause un 'corralito' en España

Luis de Guindos (d.), conversa con el ministro belga de Finanzas, Steven Vanackere. (Foto: OLIVER HOSLET)
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó ayer que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un 'corralito' en España es un 'sinsentido'.De Guindos rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de su capital, una relación que, aseguró, 'no tiene ninguna racionalidad'.
El premio Nobel de Economía y articulista del New York Times, Paul Krugman, advirtió el pasado fin de semana sobre un posible corralito en España tras la salida de Grecia del euro, que fechó en junio, que provocaría que los bancos españoles e italianos sufran 'enormes retiradas de dinero' mientras los 'depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania.

'Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euro, la voluntad de todos y de población griega es que no salga', afirmó el ministro español, quien advirtió de que los primeros que sufrirían las consecuencias de un abandono de la moneda única serían los ciudadanos helenos.

De Guindos, que estaba ayer en Bruselas para participar en el Ecofin, aseguró que las tensiones que viven los mercados de la deuda se deben fundamentalmente a la crisis política que atraviesa Grecia tras las elecciones generales celebradas el pasado 6 de mayo y los sucesivos fracasos para formar un Ejecutivo de coalición.


OBJETIVO DE DÉFICIT

Por otra parte, el ministro reafirmó el compromiso 'total' de España con el cumplimiento del objetivo de mantener el déficit por debajo del 5,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 3 % en el siguiente, pese a que las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea apuntaban a que no lo logrará. De Guindos señaló que este informe no tiene en cuenta los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades autónomas para ajustar sus gastos al cierre de sus presupuestos y consideró que es posible alcanzar los objetivos para este año. Además, el ministro descartó que España necesite recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar a su sistema financiero. 'Nadie pidió aEspaña lo más mínimo al respecto', indicó.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que la voluntad del Ejecutivo es que la auditoría a la cartera crediticia de la banca española se haga 'lo antes posible'.

En declaraciones en el Palacio de Cibeles de Madrid, antes del acto de entrega de las medallas de la ciudad, Sáenz de Santamaría ha coincidido así con el compromiso mostrado también ayer en Bruselas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno pidió a todas las administraciones la 'máxima colaboración' para alcanzar los objetivos de déficit, porque de dicho cumplimiento 'viene la credibilidad y la confianza'. Y con esa credibilidad y confianza, junto con las reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno, llegarán, en su opinión, 'el crecimiento y la creación de empleo'.

Te puede interesar