Competencia recomienda aumentos del 1,4% o el 2,9%, a los que se sumaría el coste de los peajes

La luz podría subir entre el 2 y el 4% desde el mes de enero

Un consumidor manipula los interruptores de la luz de su domicilio.
Competencia elaboró y remitió al Gobierno una propuesta con un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares, que implicaría una subida en el primer trimestre del 1,4% o del 2,9% sólo por ese concepto.
A este aumento habría que sumar la parte regulada del recibo eléctrico -los denominados peajes con los que se pagan costes como transporte y distribución de la electricidad y las primas a las energías renovables- que fija el Gobierno y que, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 20 de diciembre, será inferior al 1%.

Según fuentes del sector, en el caso de que el Gobierno -que tratará hoy la subida en el Consejo de Ministros- asuma la propuesta elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la subida total del recibo de la luz podría estar en torno al 2,5% o al 4%. El Gobierno no ha dado muchas indicaciones sobre sus intenciones, salvo que no iba a aplicar el resultado de la subasta para el suministro a tarifa celebrada el jueves pasado, que concluyó con una subida de la parte de energía del 25,6% (alrededor de 11 % en el recibo final).

El lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que trabaja desde la anulación de la subasta con el horizonte de llevar al Consejo de mañana una propuesta 'para determinar el precio a lo largo del año 2014, y todo ello sin perjuicio de la reforma eléctrica'.


PROPUESTA Y ALTERNATIVAS

Tras anular la subasta, el viernes pasado Industria pidió a la CNMC una propuesta de procedimiento para fijar el precio de la electricidad, documento que el organismo difundió ayer. Competencia elabora dos alternativas para establecer precios, una para el conjunto de 2014 y otra trimestral de carácter transitorio, opción sobre la que ofrece otras dos variantes y que considera más adecuada, pero sólo mientras no haya un procedimiento definitivo 'que asegure competencia y estabilidad'.

El nuevo mecanismo tendría que respetar la fijación de precios prevista en la actualidad y no alterar las expectativas de coberturas de los comercializadores libres, por lo que tendría que utilizar como referencia cotizaciones a futuro de otros mercados de los mismos productos energéticos que se subastaron la semana pasada.

A diferencia de lo que ocurre ahora en las subastas, que en una única puja se fija el precio para el trimestre, se utilizaría la media de cotización del mismo producto pero durante unos meses previos -tres y seis meses- a la fecha de vencimiento. Las simulaciones arrojan incrementos del coste de la energía del 7,26%, si se considera como referencia cotizaciones de los últimos tres meses, y del 3,47%, si tiene en cuenta los últimos seis meses de negociación.

Con esta fórmula se suavizarían las variaciones estacionales que pudieran producirse en el mercado al contado, según se detalla en el informe presentado ayer por la CNMC al Gobierno.

Te puede interesar