El presidente del Gobierno garantizó que España cumplirá el objetivo de déficit de la Unión Europea

Las malas previsiones del FMI son un 'estímulo' para Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. (Foto: MARIO CRUZ)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las malas previsiones del FMI para la economía española son 'un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje' y garantizó que el país cumplirá el objetivo de déficit de la UE, que 'hoy es del 4,4 por ciento'.
En rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Rajoy hizo referencia a las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional, que vaticina que este año la economía española caerá un 1,7 por ciento y pronostica que se cerrará el ejercicio con un déficit público del 6,8 por ciento del PIB. Tras señalar que las previsiones son 'siempre discutibles', Rajoy recordó el primer ajuste de 15.000 millones de euros realizado por su Gobierno en su primer Consejo de ministros y subrayó que se volverá a recortar el gasto en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que se presentarán en marzo.

El presidente del Gobierno español mostró sus dudas respecto a la fiabilidad de las previsiones económicas que hacen organismos internacionales, que hablan de 'crecimiento negativo' y déficit para este año e incluso para 2013, pero reconoció que le reafirma en su idea de que España tiene que hacer sus 'deberes'.


PRONÓSTICOS

Según las previsiones del FMI, no será España el único país incapaz de rebajar el déficit público hasta el 4,4 por ciento del PIB para final de año, y vaticinó un incumplimiento de los objetivos de déficit, aunque alertó del peligro de un ajuste fiscal demasiado rápido. En la presentación en Washington de la actualización del 'Informe de Perspectivas Económicas', el Fondo consideró que España tiene ante sí dos años de contracción económica, del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013.

Además, pronosticó que el déficit público alcanzará este año el 6,8% del PIB y en 2013 el 6,3%, cifras que superan ampliamente los objetivos fijados por el Gobierno de España -del 4,4% este año y del 3% para el siguiente-. Además, destacó que el compromiso del nuevo Gobierno español por hacer lo necesario para recuperar la senda del crecimiento muestra 'buenas señales'.

Te puede interesar