Manos Limpias denuncia al presidente de Pescanova

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias denunció ante el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ante las 'gravísimas irregularidades' y la 'lesión al interés público general' derivados de su gestión. En un comunicado, Manos Limpias detalló que los delitos aludidos en su denuncia son de falsedad en documento mercantil, societario, insolvencia punible, maquinación para alterar el precio de las cosas y delito fiscal.
En la denuncia, el sindicato de funcionarios recoge, entre los hechos en los que basa para emprender estas acciones, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 'ha acusado a Pescanova de remitirle una contabilidad poco creíble, ya que no ha sido elaborada de acuerdo a los estándares de contabilidad exigible'. Al mismo tiempo, cita un 'posible fraude que determina la auditora BDO de facturas falsas en la filial chilena (Pesca Chile) que Pescanova quiere vender'.

Recoge, también, que Manuel Fernández de Sousa prestó a Pescanova, a un interés del 5%, 9,3 millones de euros de los más de 32 millones que 'se embolsó con la venta a espaldas del mercado de acciones (representativas del 6,9 % de la firma).

En el texto apuntan que 'éste es un hecho significante a tener en cuenta', ya que el orden de prelación en caso de liquidación de una compañía, los acreedores de la deuda cobran antes que los accionistas, y reiteran que 'esto es lo que ha hecho el denunciado'.

Paralelamente, la CNMV, que monitorizará los trabajos del auditor, estudia las posibilidades para apartar o suspender temporalmente las funciones de administrados de Fernández de Sousa.

Te puede interesar