Maquinistas creen que accidente tuvo que deberse a una suma de circunstancias

El secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha considerado hoy que el accidente del tren Alvia anoche cerca de Santiago, en el que han muerto al menos 77 personas, tuvo que deberse a 'una suma de circunstancias'.
'No sabemos qué ha podido pasar, pero teóricamente es más de una cosa, una suma de circunstancias', ha dicho García Fraile, quien se ha trasladado a Galicia tras el accidente.

García Fraile ha señalado que su sindicato no ha tenido acceso a ninguno de los registros, ni conocen las conversaciones ni las velocidades que se hayan dado, pero sí ha destacado que en la zona del accidente 'hay una curva pronunciada'.

El maquinista que conducía el tren siniestrado llevaba tres años en el centro de trabajo de La Coruña y estaba adscrito al servicio de larga distancia.

'Es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000', ha señalado, al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista, para circular por una infraestructura 'tiene que conocerla'.

El conductor, de 52 años, 'llevaba más de un año operando en esta misma línea', ha dicho, por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

En declaraciones a la Cadena Cope, Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado 'lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de La Coruña desde el año 2010'.

'Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea', ha dicho.

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