El presidente del Gobierno hizo balance de sus seis primeros meses de gestión pidiendo mayor esfuerzo a las comunidades

Mariano Rajoy advierte de que toca 'pisar el acelerador de las reformas'

González Pons y Javier Arenas aplauden a Rajoy tras la ejecutiva nacional del PP en Sevilla. (Foto: TAREK)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante la plana mayor de su partido que ahora 'toca pisar el acelerador' de las reformas, al tiempo que ha pedido a las comunidades autónomas un 'esfuerzo mayor' contra el déficit en los próximos meses.
'Hemos hecho muchas cosas pero ahora toca pisar el acelerador. Vamos a hacer más', declaró Rajoy ante la Junta Directiva Nacional que se celebró en Sevilla. De hecho, ha aprovechado su intervención en abierto ante los suyos para elogiar al todavía presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que definió como un 'activo valioso' del partido.

Ante la plana mayor de su partido el jefe del Ejecutivo afirmó rotundo que la reducción del déficit es un 'objetivo capital' y señaló que las comunidades autónomas tienen que hacer 'un esfuerzo mayor en los próximos meses'. En este sentido, manifestó que nadie puede dudar del compromiso del Gobierno español con la reducción del déficit público, algo que es una 'convicción y una cuestión de justicia' hacia todas las familias y empresas que llevan años apretándose el cinturón. Indicó que una tarea inmediata debe ser resolver los problemas de financiación que afectan a muchas instituciones españolas y que la reducción del déficit debe comprometer a todas ellas y a las comunidades autónomas, las cuales, según ha recalcado, tienen que hacer un 'esfuerzo mayor' en los próximos meses porque es una 'obligación capital'.


UN GASTO EXCESIVO

El presidente expresó su preocupación por que el año pasado se gastara en España 90.000 millones de euros más de los que se ingresaron, apuntando que el problema no es solo que no se deba gastar esa cantidad de más, sino que habría que ir a pedirla a los mercados y hoy 'no estamos en condiciones si no damos un mensaje claro y nítido de que trabajamos por el equilibrio presupuestario'.

En cuanto al sector financiero, el presidente del Gobierno manifestó que para que haya una verdadera recuperación de la economía hace falta algo tan elemental como la recuperación del crédito. 'Hemos hecho un ejercicio de transparencia sin parangón', sentenció Rajoy.

Según el presidente del Gobierno, que pidió una vez más unidad de acción ante su partido, el apoyo de los socios europeos se traduce en un acuerdo de financiación en condiciones singularmente favorables a aquellas entidades financieras que lo necesiten, lo que incluirá un colchón de seguridad para el caso de que las condiciones económicas empeoren. A su juicio, el Consejo Europeo ha demostrado una voluntad firme e inequívoca de avanzar hacia una unión bancaria y una integración fiscal destinada a convertir la actual unión monetaria en una verdadera gobernanza económica de la zona euro. Para Rajoy, 'ahora tocar no parar y seguir adelante y ser ambiciosos en contenidos, tiempos y plazos'.

'Vamos a superar estas dificultades porque estamos acostumbrados a superarnos a nosotros día a día', auguró Mariano Rajoy en referencia a la actitud de los españoles ante los problemas.

Te puede interesar