MARM apoya la petición de reabrir la pesquería de merluza en el Cantábrico

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio, Ignacio Gandarias, se ha mostrado hoy favorable a la petición del sector de artes menores de la cornisa cantábrica de reabrir la pesquería de merluza mediante el adelanto de cuota del tercer o cuarto trimestre, informó hoy el Gobierno asturiano.
La Interfederativa de Cofradías del Cantábrico-Noroeste, reunida hoy en Gijón, ha pedido al Ministerio el traslado de 40 toneladas de merluza, para ser utilizadas en lo que queda del segundo trimestre de 2011 y limitar las capturas de esta especie a 120 kilos por embarcación hasta julio.

Tras concluir su reunión, los representantes de las cofradías trasladaron sus propuestas a los directores generales de Pesca de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, que participaban también en Gijón junto a Gandarias en una reunión del Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico-Noroeste.

Al término del encuentro, el director general de Pesca del Principado, Marcelino Menéndez Cuervo, se ha mostrado optimista sobre una pronta resolución del conflicto y ha adelantado que, si el Ministerio da finalmente luz verde al sector, las embarcaciones podrían volver a pescar merluza el próximo lunes.

El Ministerio decididó cerrar en este segundo trimestre del año la pesquería de merluza para palangre de fondo el pasado 3 de mayo y para artes menores el pasado día 10.

Las embarcaciones de palangre de fondo volvieron a la pesca esta misma madrugada tras acceder el Ministerio a adelantar 30 toneladas de cuota del tercer trimestre.

Te puede interesar