El presidente de Novacaixagalicia culpa al Gobierno de la situación actual de la entidad financiera

Mauro Varela: 'Las preferentes fueron compradas a sabiendas'

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, en la asamblea. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El copresidente con funciones de presidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, culpó de la situación de Novagalicia -banco nacido de la caja fusionada gallega- a los decretos estatales de saneamiento y descargó de responsabilidades a los gestores de la entidad. Además, preguntado por el conflicto de las preferentes, defendió que 'toda la campaña fue perfectamente legal y la gente las tomó sabiendo lo que estaban tomando'.
En una entrevista a la Radio Galega, Varela señaló que sobre las participaciones preferentes el banco 'está haciendo todo lo que puede para dar una solución aceptable'. En cualquier caso, destacó que 'no fueron un problema sólo de Galicia, sino que fueron un problema en todos los bancos'. 'Las preferentes eran un producto perfectamente válido', defendió.

Sobre la situación de tensión vivida en la asamblea general de Novacaixagalicia celebrada el pasado miércoles en A Coruña, Mauro Varela negó que hubiese gritos pidiendo la dimisión. 'Eso no es así, ni mucho menos', señaló. No obstante, consejeros presentes en el encuentro manifestaron que la petición de dimisión tanto de Varela como del conjunto de la directiva fue reclamada por varios de los intervinientes en la asamblea, en concreto por los representantes de CC.OO. y UGT, así como por otros consejeros.

Por otro lado, consideró que la actual situación del banco 'no es debida' a la propia entidad, sino 'a las normas del Estado' y a la crisis. 'No es debido a la gestión de Novagalicia ni mucho menos, lo contrario', dijo e insistió en que 'está gestionada magníficamente bien'. 'No puede estar mejor gestionada', enfatizó.


DE GUINDOS, CULPABLE

Además, indicó que, aunque él mismo ya no forma parte del consejo del banco, garantiza que 'es un consejo profesional magnífico' y 'mejor que ninguno de los que hay en España en cualquier entidad'. Así, insistió en que la culpa es 'de las normas y de los decretos famosos de De Guindos', que generaron en la entidad 'unos problemas tremendos para poder recapitalizarse'. En cualquier caso, manifestó su confianza en que saldrá adelante en solitario.

Preguntado por la conversión de la caja en fundación, Varela indicó que eso 'tiene que ser una realidad, pero depende de la Xunta'.

Te puede interesar