Fátima Báñez pide a las centrales negociación y éstas la acusan de precarizar el trabajo juvenil

Las medidas de empleo joven alejan a sindicatos y Gobierno

Cayo Lara, Pérez Rubalcaba, Fátima Báñez y Soledad Becerril, durante la clausura del congreso. (Foto: INDIAN NAVY)
La clausura del congreso de la central sindical Comisiones Obreras puso ayer en evidencia la distancia que separa a Gobierno y sindicatos a la hora de afrontar la creación de empleo, especialmente la destinadas a la población más joven.
Así, mientras la ministra de Empleo Fátima Báñez defendía en programa aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, los sindicatos afirmaban que esa plan supone 'precarizar' aún más el empleo juvenil y cuestionaban que el fomento del emprendimiento vaya a suponer una solución al grave problema del desempleo juvenil que sufre España.


UGT: PRECARIZACIÓN

Así, el secretario general de UGT, Toni Ferrer, aseguraba que, si la reforma laboral fue un 'arma de destrucción masiva de empleo', la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cuyas primeras medidas de choque aprobó este pasado viernes el Gobierno, ahonda en la línea 'precarizadora' al bonificar los contratos de inserción.

En declaraciones a los medios durante la jornada de clausura del X Congreso Confederal de CC.OO., al que acudió en sustitución del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien no pudo asistir por motivos personales, Ferrer acusó además al Gobierno de no contar en ciertas cuestiones con los agentes sociales.

Así, recordó que en el Real Decreto Ley que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) se incluye que las empresas de trabajo temporal (ETTs) puedan suscribir contratos de formación y aprendizaje, medida que, aseguró, 'no ha sido expresada en el diálogo social'.


CC.OO: TRABAJO ASALARIADO

El reelegido secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aprovechó el discurso de cierre del X Congreso Confederal del sindicato para dirigirse la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente como invitada, y decirle que el 'nuevo paradigma no es el emprendimiento' que pretende impulsar la estrategia de empleo joven aprobada este viernes por el Gobierno, sino que 'sigue siendo el trabajo asalariado', y para recordarle que el sindicalismo no cejará hasta 'revertir' la reforma laboral.

Asimismo, cargó contra la patronal, en una clara alusión a su intención de crear un nuevo contrato con salarios fuera de convenio. En este sentido, dijo que 'tener un empleo no garantiza no ser pobre' y que mientras millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza 'todavía hay gente que quiere mini-jobs'.

Por otro lado, Toxo quiso dejar claro que 'no hay brotes verdes'. En este sentido, recalcó que el Gobierno ha construido unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en función de una previsión de caída del PIB para este año, del 0,5%, que se 'triplicará', al tiempo que ha asegurado que aunque el Gobierno 'encuadre el martillazos' el déficit en el 6,9% del PIB, 'que será seguramente lo que resulte', ésta cifra será 'un desastre'.


BÁÑEZ EMPLAZA A NEGOCIAR

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a las críticas sindicales sobre las nuevas medidas que afectan a las empresas de trabajo temporal emplazando a los sindicatos a seguir negociando, porque el reto de futuro es generar actividad y empleo. A la entrada de la ministra de Empleo al auditorio se han escuchado algunos gritos aislados de protesta que han sido acallados rápidamente por la mayoría.

Preguntada por las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y las declaraciones del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de que si no hay cambio habrá más paro, Báñez respondió que hace un año la posición de España era muy diferente porque se estaba al 'borde del colapso y del rescate'.

Por todo ello, la ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que el Gobierno piensa cada día en seguir trabajando para volver a crecer y a generar empleo.

Te puede interesar