Los mejores consejos para que los jóvenes ahorren en seguros de coche

Seguros de coche _ Comparador carné de conducir para conductores noveles
photo_camera Seguros de coche _ Comparador carné de conducir para conductores noveles
Conseguir el carné de conducir es una de las mayores alegrías que un joven experimenta en su primera fase de la mayoría de edad. Estos son los mejores consejos para que los jóvenes ahorren en seguros de coche

Conseguir el carné de conducir, sobre todo cuando se tiene poco más de 18 años, es uno de los primeros logros de la etapa adulta. Sin embargo, este logro también lleva implícito una serie de obligaciones y gastos que suelen ser mayores para los conductores noveles.

Y es que afrontar los gastos de un vehículo propio por primera vez puede resultar todo un reto, sobre todo para el bolsillo de este perfil de conductores configurado por los más jóvenes. Entre los pagos, uno de los principales desembolsos, el seguro del coche, suele dispararse por las nubes en esta franja de edad.

El motivo es que las aseguradoras consideran a los jóvenes (sobre todo menores de 25 años) como clientes de alto riesgo debido a su escasa experiencia tras el volante. Esto hace que las primas que les exigen sean considerablemente más caras que a otros conductores más veteranos. A pesar de esta situación, existen algunos consejos que los más jóvenes, o sus padres, pueden seguir para conseguir una buena cobertura sin tener que incrementar mucho su gasto en el seguro. ¿Quieres saber cuáles son? Pues vamos a verlos gracias a la colaboración con el comparador de seguros.

La presencia de los padres en el seguro

El primer consejo para reducir el pago del seguro del coche es incluir a los padres como tomadores del seguro y al conductor más joven como conductor ocasional, lo que posiblemente reducirá el coste del seguro. Además, al incluir en un seguro de coche a varios miembros de la familia se abren las puertas para acceder a ofertas familiares.

Teniendo en cuenta que cuantos más años se tiene el carné de conducir más barato suele salir el seguro, es aconsejable posponer la compra de tu primer coche y ser el conductor adicional en el de los padres para ir acumulando valiosos años de experiencia. Sin embargo, ten en cuenta que mientras figures como conductor ocasional, no podrás acumular bonificaciones porque estás van asociadas al tomador del seguro. Por supuesto, en el momento en que decidas ponerte como titular o tomador, la compañía con la que estás asegurado como ocasional podría ofrecerte alguna oferta al poner la titularidad del seguro a tu nombre.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta el coche que se va a asegurar. El modelo es determinante a la hora de fijar la prima del seguro. Mientras que los utilitarios y los de gama media-baja son más “asegurables” para un conductor novel, los deportivos o los todoterreno suelen ir unidos a más complicaciones y reservas por parte de las compañías. En este sentido, cabe señalar que comprar un coche nuevo o de pocos años también abaratará la póliza.

También influye en el coste final el historial de seguridad del coche, ya que un vehículo que haya registrado un número de accidentes y de reclamaciones de seguros bajo tiene más facilidades de ser asegurado a nombre de un conductor joven. En este historial, además del número de accidentes y partes al seguro, también influyen el tipo de vehículo,  el año de fabricación, la marca y el modelo, así como la seguridad que lleva el coche (airbags, control de estabilidad, frenos antibloqueo…).

Elige bien los niveles de cobertura

En principio, lo normal es que los jóvenes conductores no tengan que pagar de entrada la póliza más completa. Lo habitual es que comiencen a circular con coches de varios años, por lo que tener una cobertura completa de estos modelos no suele ser rentable. De ahí que una forma de abaratar la prima sea la de empezar por la cobertura obligatoria y algunas básicas, y ya después incrementar la protección cuando se tenga más presupuesto, cuando se tenga más experiencia o cuando se cambie por un vehículo más moderno.

Otra opción que algunas compañías de seguros empiezan a tomar en consideración es la formación de los conductores noveles. Por ello, la realización de programas de conducción segura, complementarios a la propia educación vial obligatoria para sacarse el carné, pueden influir positivamente en una rebaja del coste del seguro de coches entre los más jóvenes. RACE, por ejemplo, cuenta con experiencia en la organización de este tipo de formación.

Con todo lo anterior ya tenemos una buena base para empezar a buscar información sobre seguros y precios de coches. Antes de llegar a una decisión final es clave comparar precios entre las diferentes compañías de seguro, por lo que es un buen hábito utilizar comparadores de seguros de coche online para encontrar la mejor oferta y coberturas.

Siguiendo estos consejos, los jóvenes pueden reducir el coste de su seguro de coche y obtener la mejor cobertura posible pagando una prima justa y razonable.
 

Te puede interesar