El mercado automovilístico español no volverá a sus volúmenes 'normales' hasta dentro de 3 ó 4 años

El mercado automovilístico español tardará tres o cuatro años en volver a registrar volúmenes de entre un millón y 1,2 millones de turismos vendidos al año.
El mercado automovilístico español tardará tres o cuatro años en volver a registrar volúmenes de entre un millón y 1,2 millones de turismos vendidos al año, según indicó el director de Lexus en España, Miguel Carsi, que subrayó que la recuperación comercial en España se producirá de una forma progresiva.
En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Carsi afirmó que todavía se tardarán tres o cuatro años en volver recuperar lo que sería un nivel de ventas 'normal' en España, con volúmenes por encima del millón de unidades.

En este sentido, destacó que, en los años previos a la crisis económica, el volumen de matriculaciones en el mercado nacional estaba inflado, aunque afirmó que la actual situación de ventas, con un cifras cercanas a las 700.000 unidades anuales, está muy por debajo del potencial de España y ha provocado que en algunas ocasiones haya dejado de ser el quinto mercado europeo en favor de Bélgica.

Según sus previsiones, el presente ejercicio cerrará con una cifra de matriculaciones en España de unas 700.000 unidades, en línea con las ventas contabilizadas en 2012, y afirmó que 2013 se dividirá en dos momentos, el primer semestre, 'que será duro', y la segunda mitad del año, cuando estima que se produzca un pequeño despegue.

El director de la división Lexus en España destacó que los planes de incentivo a la compra de automóviles puestos en marcha por el Gobierno (Plan PIVE y Plan PIVE 2) están ayudando a sujetar la demanda de automóviles y han posibilitado mantener los datos de ventas, que serían peores si no se hubieran implementado estos programas.

El máximo responsable de Lexus en España afirmó, a su vez, que la llegada de los planes PIVE ha aumentado el tráfico de clientes por los concesionarios, aunque aseguró que con la crisis se ha incrementado de forma significativa el período en el que se tarda en cerrar una operación de venta, que si antes se situaba en entre uno y dos meses, ahora puede aumentar hasta tres o cuatro meses.


LEXUS.

Por otro lado, destacó que su compañía prevé incrementar su volumen comercial en España durante el presente ejercicio, gracias, principalmente, a la llegada de la nueva generación del IS, presentada en el Salón de Ginebra, y que se empezará a vender durante el próximo mes de junio.

Carsi afirmó que la perspectiva es que el crecimiento de entregas en el mercado nacional en 2013 se produzca casi en su totalidad por la llegada del IS, ya que la estimación es que el resto de modelos mantengan sus cifras. Así, resaltó que tanto el LS como el GS están registrando una demanda positiva, al igual que el todoterreno RX, que está encuadrado en un segmento con fuertes caídas.

El directivo de la firma nipona señaló que Lexus continuará con su estrategia de introducción de nuevos modelos que se incorporarán a segmentos en los que no está presente la marca y que serán 'eminentemente híbridos', aunque también se seguirá trabajando con mecánicas de gasolina, no así con diésel, que se suprimirán a partir del nuevo IS. Carsi resaltó los avances experimentados en los motores de gasolina y en los híbridos, que han reducido de forma considerable los consumos.

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