La compañía aplaza su expansión internacional para centrarse en reforzar su negocio en España

Mercadona incrementó el año pasado su beneficio en un 7%

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la compañía. (Foto: MANUEL BRUQUE)
La cadena de supermercados Mercadona incrementó un 7 % su beneficio neto en 2012 hasta los 508 millones de euros gracias al aumento de las ventas, todo ello en un ejercicio en el que la compañía creó 4.000 puestos de trabajo directos, lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas.
Según explicó ayer el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de los resultados, la cifra de facturación se incrementó un 7 % en 2012, hasta los 19.077 millones de euros, tras registrar un mejor comportamiento en el primer semestre que en el segundo.

Como consecuencia de este incremento, el crecimiento de ventas en superficie constante fue de un 2 %, en tanto que las ventas en volumen crecieron un 6 %, hasta los 9.647 millones de kilos y litros (kilitros). El resultado bruto de explotación se situó en 1.082 millones, el 4 % más que un año antes.

A lo largo de 2012 la compañía invirtió 650 millones de euros, un importe que se destinó, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados netos, el 4 % más que los contabilizados un año antes. Además, la compañía destinó los recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados.

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Además, la compañía tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015.

El grupo, que decidió aplazar su expansión internacional -anunciada el pasado año- para centrarse en reforzar su negocio en España, repartió entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos.

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