Los mercados reaccionan con dudas y la bolsa desciende

Las nuevas exigencias de capital impuestas por el Gobierno para restablecer la confianza en el sector financiero español y la posibilidad de que el Estado entre en el accionariado de las entidades menos solventes han generado por el momento más dudas sobre el sistema.
En la Bolsa española, la recogida de beneficios y el miedo de los inversores hizo que optaran por las ventas, provocando que los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, perdieran el 3,13 y el 2,92 por ciento de su valor. Sabadell y Popular retrocedieron el 2,18 por ciento y el 1,93 por ciento. Aunque el peor parado del selectivo IBEX 35 fue Bankinter, con una caída del 5,16 por ciento.

Según los expertos consultados por Efe, aunque las medidas anunciadas por el Gobierno vayan 'en la buena dirección', al ser más exigentes con las entidades obligándoles a tener un 8 % de fondos propios respecto a los activos ponderados por riesgos, el mercado puede tardar algunos días en valorarlas. Frente a quienes piensan que los inversores ya daban por descontadas estas medidas con las subidas de las últimas semanas, gana peso la hipótesis de que las nuevas exigencias de capital no han revelado las necesidades 'reales' de cada entidad.

El mercado espera recibir un mensaje claro de cuánto dinero necesita el sistema financiero español para tener un 'core capital' del 8%, ya que hasta el momento se barajan horquillas que van desde los 16.000 millones hasta los 120.000 millones, recordaron.

Tampoco ayudan, añade, la 'imprecisión' del Gobierno, ya que la vicepresidenta Salgado, decía que sería suficiente una aportación de capitales inferior a 20.000 millones y pocas horas después el jefe del Ejecutivo reconoció que la cifra de 26.000 millones no le resultaba 'extraña'.

Te puede interesar