La bolsa registró una subida del 1%, mientras que la prima de riesgo empeoró en siete puntos

Los mercados reaccionan de forma dispar ante el Gobierno

Gráfico de la Bolsa española, que cerró la jornada de ayer con una subida del 1,01%.  (Foto: MANUEL H. DE LEÓN)
Los mercados españoles evolucionaron ayer en línea con otros países europeos -es decir, con la bolsa al alza y la prima de riesgo en aumento- sin verse afectados por la formación del nuevo gobierno. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la sesión con una subida del 1,01 %, mientras que la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- sumó 8 puntos básicos, hasta cerrar en 342.
Según los analistas consultados, los mercados están más condicionados por acontecimientos globales y generalmente no se ven muy afectados por asuntos estrictamente nacionales. Además, apuntaron que la mayoría de los ministros designados 'ya estaban en las quinielas', de manera que el mercado no tuvo ninguna sorpresa que reflejar.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió ayer el 1,01 % y recuperó el nivel de 8.400 puntos, animada por el avance de las plazas internacionales y la publicación de datos sobre la mejoría del empleo y la economía estadounidenses.

Por su parte, la bolsa de Milán ha ganado hoy el 1,4 %; París, el 1,36 %; Londres, el 1,25 %, y Fráncfort, el 1,05 %. En el buen resultado de la jornada también influyó la apertura al alza de Wall Street y la aprobación definitiva del plan de ajuste italiano.


PRIMA DE RIESGO

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española terminaba la sesión en 342 puntos básicos y el bono a diez años alcanzaba una rentabilidad del 5,36 % (5,28 % ayer). Por su parte, la prima de riesgo italiana tuvo una evolución similar y cerró en 497 puntos básicos, 12 más que ayer.

La evolución del diferencial de deuda puede deberse, según Ios analistas, a que 'se habla cada vez más de la posibilidad de que el dinero prestado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) no se vaya a usar para comprar deuda de países periféricos', como se esperaba que ocurriese cuando se anunció la medida.

Los analistas coincidieron en señalar que el impacto de la inyección de liquidez del BCE sobre la deuda soberana y el crédito 'será reducido', aunque apuntan a que podría aumentar en la segunda subasta, prevista para febrero.

La prima de riesgo españolas ubió siete puntos básicos, ya que comenzó la sesión en los 335.

Tras varios de caídas en los que la prima de riesgo consiguió pasar de los 400 puntos básicos hasta los 308 marcados el martes, el diferencial español ha vuelto a subir.

Y ello, después de que el BCE anunciara ayer que prestado a 523 bancos 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en la que fue su primera subasta a tres años, una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas. Pese a que la medida puede ser positiva, los analistas achacan el alza de la prima de riesgo a los rumores que apuntan que a que la mayoría de entidades que acudieron a dicha subasta fueron españolas e italianas. Asimismo, señalan a la posibilidad de que los bancos no se vaya a usar ese dinero para co mprar deuda de países periféricos.

Te puede interesar