El Tesoro colocó el doble de la deuda que tenía previsto y a la mitad de interés de las últimas subastas

Los mercados responden con euforia al cambio de Gobierno

Antonio Zoido, presidente de la Bolsa española, en una comparecencia pública que tuvo ayer. (Foto: SERGIO BARRENECHEA)
Si el lunes los mercados celebraban las medidas anunciadas por Rajoy, ayer reaccionaron a su investidura con un optimismo aún más contundente. El Tesoro superó con creces la última subasta del año ante el gran interés demostrado por los inversores. El buen resultado de la emisión y la nueva etapa política que se abría en España animaron a las Bolsas, en las que el Ibex 35 repuntó un 2,44%.
La prima de riesgo también notó la influencia de estas noticias, situándose por debajo de los 320 puntos.

La última subasta del año terminó con un resultado mucho mejor de lo esperado. Ante la altísima demanda y la consecuente rebaja de tipos, el organismo dependiente del Ministerio de Economía decidió emitir más letras de las inicialmente previstas, logrando colocar un total de 5.639,92 millones de euros. Su objetivo era, en un principio, conseguir entre 3.500 y 4.500 millones. En esto tuvo mucho que ver la alta demanda, que superó los 18.400 millones, pero también la moderación de la rentabilidad exigida por los inversores, que se había disparado en las últimas semanas. En concreto, los tipos de interés de las letras a tres meses descendieron casi cuatro puntos porcentuales, al pasar del 5,22% al 1,88% ofrecido este martes.

Lo mismo ha sucedido con las letras a seis meses, cuyo tipo marginal pasó del 5,32% del mes de noviembre al 2,53% actual. Una rebaja considerable que permitió al Tesoro cerrar con éxito el 2011.

En este balance final han influido, también, las subastas de la semana pasada, en las que ya se notó una amplia demanda y un descenso de los tipos de interés. Esta tendencia se percibió muy especialmente durante la jornada del jueves, cuando el organismo logró colocar casi el doble de lo previsto.


UNA NOTICIA EXCELENTE

Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, la noticia es 'excelente', y constituye una prueba clara de que los precios de las subastas 'se van reconduciendo hacia la normalidad'. No obstante, 'todavía deberían bajar más'. Será en la subasta de bonos del próximo cinco de enero cuando se compruebe si esta tendencia positiva continúa o si resurgen las tensiones en los mercados.

En el marco de ese optimismo generalizado, la prima de riesgo -la diferencia que pagan los inversores por la deuda española respecto a la alemana- se relajó en torno a los 316 puntos básicos. Una cifra todavía alta, pero muy alejada de los 500 que llegó a rozar en la semana previa a las elecciones, y que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Los buenos datos también llegaban al mercado de divisas, donde el euro mantenía posiciones frente al dólar y se situaba en el umbral de los 1,30 'billetes verdes', una cota que llegó a perder hace tan sólo una semana.n

Ahora, habrá que ver si los futuros pasos que dé Rajoy continúan animando a la economía. Hoy tomará posesión, y será el viernes cuando se celebre el primer Consejo de Ministros, algo de lo que, seguro, estarán muy pendientes los mercados.

Te puede interesar