La canciller alemana y el presidente español se reúnen con la vista puesta en la decisión de compra de deuda por el BCE

Merkel acude a Madrid dispuesta a respaldar las reformas de Rajoy

El presidente, Mariano Rajoy, durante una comparecencia conjunta con Merkel el pasado enero. (Foto: ARCHIVO)
La canciller alemana, Angela Merkel, acude hoy a Madrid decidida a respaldar las reformas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con la mirada puesta en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) respecto a la compra de deuda soberana. El Ejecutivo de Berlín insistió ayer en la importancia que da a la reunión, en medio de una semana calificada de clave, plagada de citas bilaterales entre los líderes de la zona euro y mientras se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, concrete las medidas a adoptar frente al acoso de los mercados.
La cita es 'expresión del respaldo de la canciller a las reformas emprendidas por el Gobierno de Madrid y su implementación', apuntó el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Seibert, y debe servir para apuntalar 'la contribución de la empresa privada' a los esfuerzos del estamento político por superar la crisis. Merkel presidirá con Rajoy un encuentro empresarial hispano-alemán, al que acude un centenar de representantes de grandes consorcios de ambos países y que fue preparado 'con gran cariño' -en palabras de Seibert- por parte del Ejecutivo de Berlín.

La coincidencia del encuentro con la reunión en Fráncfort del Consejo del BCE desvió la atención hacia esas eventuales medidas que espera la zona euro, aunque Seibert rehuyó toda valoración preliminar, con el argumento de que no se comenta 'lo que aún no ocurrió'. En Alemania algunos analistas apuntaron a que tales grandes anuncios podrían demorarse, a la espera de la sentencia, la próxima semana, del Tribunal Constitucional alemán sobre tres demandas contra el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente (MEDE).


RESPETO A LA INDEPENDENCIA

El Gobierno de la canciller persiste en su rechazo a todo lo que pueda interpretarse como 'intervención directa' desde el BCE y, más aún, sobre cualquier fórmula para colectivizar esa deuda o la emisión de eurobonos. Seibert insistió en el respeto a la independencia del BCE y a las decisiones que adopte 'en el marco de su mandato', de acuerdo a la línea de la canciller, quien en paralelo expresó su total respaldo al gran enemigo de la compra masiva de deuda, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann.

El objetivo de la canciller es además devolver la atención de la cita en Madrid al objetivo original de la reunión de empresarios decididos a impulsar soluciones conjuntas al mercado laboral, que en Alemania es uno de los más sólidos de la Unión Europea (UE), con un desempleo inferior al 7 % y con el índice de paro juvenil más bajo del ámbito comunitario, un 7,9 %.

Eso parece predestinar a ambos países a respaldarse mutuamente en la búsqueda de soluciones, visto que Alemania adolece de falta de trabajadores cualificados, mientras que en España uno de cada dos jóvenes está sin trabajo, pese a ser la generación mejor preparada para el mundo laboral de la historia de la democracia española.

La visita de Merkel lleva el sello de misión 'empresarial', pero estuvo cuidadosamente tutelada por el mundo sindical alemán y español, con varias reuniones preliminares de la canciller con líderes de CCOO y la UGT.

Te puede interesar