Merkel considera los eurobonos un error y una 'equivocación'

La canciller alemán, Angela Merkel, se mostró ayer de nuevo contraria a la emisión de los eurobonos al considerar que la medida está 'absolutamente equivocada', e incidió en que restaurar la estabilidad en la eurozona requiere un enfoque 'a largo plazo y paso a paso'. 'Debemos, y esa es la lección, alejarnos de una unión de deuda e ir hace una unión de estabilidad sostenible. Esto no será fácil, pero es lo correcto', aseguró Merkel en la inauguración del Salón del Automóvil de Fráncfort.
En este sentido, incidió en que esto no puede ocurrir 'de la noche a la mañana' con soluciones 'explosivas' que se apliquen de una sola vez, sino que únicamente se llegará a este fin con un proceso 'controlado y paso a paso'. Por ello, incidió que los eurobonos son una medida 'absolutamente equivocada', ya que para obtener unos tipos de interés comunes es necesario que los niveles de competitividad y los presupuestos sean similares. 'No se consigue colectivizando la deuda', añadió.

El presidente de la CE, Durao Barroso, anunció el miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara su intención de presentar 'pronto' opciones para introducir eurobonos, aunque advirtió de que no constituye una 'solución inmediata' a la actual crisis porque 'llevará tiempo' ponerlo en marcha.

Mientras, la oposición alemana insistió en las exigencias de dimisión del ministro de Economía y líder liberal, Philipp Rösler, ante su línea divergente respecto a la canciller y apuntó a un fin prematuro de la coalición por la persistente 'rebeldía' del socio menor del Gobierno. 'Un ministro de Economía y vicecanciller debe seguir el rumbo de su Gobierno', afirmó el líder de la oposición socialdemócrata en el Parlamento, Frank-Walter Steinmeier.

Te puede interesar