El último se acordó en 2009 tras una dura huelga de 26 días y sin la CIG y dos patronales

El metal vigués negociará un nuevo convenio en unos meses

La firma del convenio actual se produjo en noviembre de 2009, tras casi un año de negociaciones.
El convenio colectivo del metal de la provincia de Pontevedra caduca en seis meses. El 31 de diciembre es el último día de aplicación y será entonces cuando sindicatos y patronal volverán a sentarse para negociar uno nuevo.
El actual (vigente de 2009 a 2011) fue uno de los más complicados de tratar en los últimos años. Su negociación duró casi un año y por medio hubo una huelga de 26 días que perjudicó a sectores estratégicos de la ciudad como automoción, naval, pesca o puerto y dejó duras escenas de enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios por las calles de la ciudad.

En octubre de 2009 sindicatos y patronal acordaron aceptar la propuesta que hizo la Consellería de Traballo, que tuvo que mediar para que el conflicto se resolviera. Se firmó un convenio por tres años con una subida salarial de 2,5 puntos en 2009, IPC más 1,5 por ciento en 2010 e IPC más 1,25 por ciento en 2011, sin tener en cuenta el IPC si es negativo. No obstante, el acuerdo no fue unánime pues por la parte sindical se descolgó la CIG y por la parte empresarial no firmó el texto ni Foncalor ni Instalectra -empresarios de instalaciones eléctricas, fontanería, calefacción y aire acondicionado-.

Ahora las partes implicadas deberán tener en cuenta lo que recoge la nueva reforma de la negociación colectiva, que prevé primar los convenio de empresa sobre los sectoriales y acortará la duración de las negociaciones.

Por aquel entonces el sector de mármoles y piedra de la provincia de Pontevedra también estaba en huelga y en la actualidad se encuentra en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio. Patronal y sindicatos tuvieron ayer la primera reunión en Vigo -primero por separado con la jefa territorial de Relaciones Laborales de la Xunta y luego conjuntamente-, pero sólo sirvió para verse las caras pues no hubo avance alguno. Los representantes de los trabajadores advierten que no se moverán de su propuesta de que se apliquen las subidas salariales recogidas en el convenio estatal de la piedra.La próxima reunión será el lunes.

Te puede interesar