Evo Morales asegura que reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica en la firma expropiada

Los militares tomaron las oficinas de la empresa TDE

Un grupo de militares custodia el edificio principal de las oficinas de la Transportadora de Electricidad. (Foto: JORGE ABREGO)
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE) y tomar con militares sus oficinas en la ciudad central de Cochabamba. 'Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión', señaló Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos.
Militares, policías y partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, tomaron las oficinas de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Cochabamba,mientras decenas de personas leales a Morales se apostaron a las puertas de la empresa con banderas bolivianas y wiphalas, la multicolor enseña ajedrezada que identifica a las etnias indígenas del altiplano, aguardando la llegada de Morales a Cochabamba. El mandatario afirmó que la nacionalización de la TDE es un 'justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos', en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. El mandatario ha nacionalizado, expropiado o revertido al Estado cerca de veinte empresas, desde que llegó al poder en 2006.

Dirigentes de la oposición boliviana criticaron durante la jornada al presidente Evo Morales por la expropiación de TDE y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para llevar a efecto la nacionalización.

Te puede interesar