La marcha más concurrida fue la de Santiago, donde participaron unos 550 vehículos de SLG y Ganaderos Unidos

Un millar de tractores se concentran en siete localidades para exigir que la leche tenga un precio mínimo

Tractorada llevada a cabo en Santiago. (Foto: Lavandeira Jr.)
Más de un millar de tractores circularon por el territorio gallego en diversas caravanas que confluyeron en siete localidades de la comunidad --Santiago, A Coruña, Ferrol, y Vimianzo en la provincia coruñesa; y Chantada, Ribadeo y Lugo en la provincia lucense-para exigir que la leche tenga un precio mínimo que cubra los costes de producción y remunere el trabajo de los ganaderos, así como que se garantice la recogida de la materia prima de las explotaciones lácteas.
La marcha más multitudinaria fue la convocada en la capital gallega por Ganaderos Unidos y Sindicato Labrego Galego (SLG), donde participaron unos 550 tractores procedentes de Santa Comba, Ordes, Arzúa y Rois en la provincia coruñesa y de A Estrada y Lalín en la de Pontevedra.

Además de la maquinaria propia de los productores lácteos, en la protesta también colaboraron empresas de servicios agropecuarios y animales vinculadas al sector lácteo. Asimismo, representantes de las 26 organizaciones sociales integradas en la Rede Anticapitalista galega acudieron a la marcha compostelana y recordaron que diversas webs han realizado hoy un seguimiento de las distintas caravanas en la primera ‘tractorada virtual’ de la comunidad.

Según aseguró la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, a la marcha de A Coruña acudieron unos 200 tractores, mientras en el caso de la comarca de Ferrolterra se reunieron 60; en Vimianzo fueron 40, en Lugo unos 150, en A Mariña lucense 60 y en Chantada unos 40.

Ganaderos vinculados a las dos organizaciones circularán hoy entre las 16.00 y 19.00 horas por la capital gallega para denunciar la crisis que atraviesan por el bajo precio de la leche y, además, visitarán algunas superficies comerciales para denunciar la ‘extorsión’ que atribuyen a las cadenas de distribución con la venta de leche a precios por debajo del coste de producción.

VOLUNTAD POLITICA

La responsable del Sindicato Labrego Galego insistió en que la organización agraria ‘no bajará la guardia’ hasta que los gobiernos gallego y central garanticen ese precio mínimo para la leche que cubra los costes de producción y, pese a reconocer que será ‘un camino largo y no fácil’, consideró que cuando existe voluntad política los objetivos pueden lograrse.

Así, señaló el del sector de la automoción o las ayudas a la banca y las multinacionales para aseverar que ‘cuando se quiere, se hace’.

En este sentido, recordó la resolución aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno central a que defienda la existencia de un precio mínimo para la leche y la redistribución de la capacidad de producción de los estados europeos en el primer semestre de 2010, cuando España presida el Gobierno de turno de la Unión Europea.

Respecto a las acusaciones de ruptura de la ‘unidad de acción sindical’ y de crear ‘confusión’ con la tractorada convocada hoy, Freire recordó que los lemas de todas las acciones de protesta celebradas conjuntamente con Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Agaca eran la ‘garantía de recogida de la leche’ y la fijación de un precio mínimo. ‘Tendrán que explicar quién rompió esa unidad’, insistió.

También confirmó la participación del SLG en el acto convocado por las tres organizaciones agrarias y las cooperativas lecheras ante establecimientos de Carrefour, LIDL y Eroski en Santiago, A Coruña y Lugo.

VARIOS DIAS DE PROTESTAS EN COMPOSTELA

Por su parte, el portavoz de Ganaderos Unidos, José Agra, --quien estimó que en la marcha de Santiago se habrían concentrado entre 800 y 1.000 tractores-reclamó la fijación de un precio que permita al productor lácteo obtener un ‘margen mínimo de ganancia’. Según indicó, el coste medio de un litro de leche para un ganadero en la actualidad ronda los 34 céntimos, si bien los productores lácteos están percibiendo una media de 20 céntimos.

Por ello, demandó a los gobiernos gallego y central un ‘control exhaustivo’ de la cantidad y la calidad de leche importada por las empresas y reclamó un pacto entre industria, distribución y ganaderos para salir de la crisis que afecta al sector y evite el cierre de explotaciones ‘en un par de meses’.

Esta asociación reiteró hoy su intención de permanecer en la capital gallega el tiempo necesario hasta ser recibidos por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a quien pedirán que medie a fin de lograr ese pacto de los agentes del sector.

En principio, según avanzó, su estancia está programada hasta el viernes y dedicarán las tardes a circular con sus tractores por Santiago de Compostela y a hacer visitas a las grandes superficies comerciales para exponerles las consecuencias de los bajos precios de las marcas blancas.

MALESTAR EN SANTIAGO

La convocatoria por separado de sendas tractoradas en la explanada compostelana de Salgueiriños generó malestar entre los asociados de Ganaderos Unidos y afiliados del SLG, aunque en la protesta participaron ganaderos vinculados a las tres organizaciones agrarias, como se podía advertir a través de las gorras, camisetas y pegatinas de los conductores de los tractores.

El portavoz de Ganaderos Unidos, José Agra, lamentó que el SLG ‘aprovechase la convocatoria para sumarse y quitar protagonismo’ a la asociación que representa, que, como recordó, se desmarca de partidos políticos y sindicatos agrarios. No obstante, la secretaria xeral del SLG restó relevancia a los ‘colores, siglas y pegatinas’, al recordar que la reivindicación en materia de un precio mínimo une a los ganaderos.

Te puede interesar