Monti pide a Alemania 'apoyo moral, no financiero' y 'más margen de maniobra'

El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó ayer que los países afectados por la crisis de la deuda soberana necesitan más apoyo moral, no financiero, de países como Alemania, a los que ha pedido más margen de maniobra. Además, ha recordado que la banca de Alemania o Francia han obtenido importantes beneficios con rescates como el de Grecia.
Así, Monti apeló al 'apoyo moral de algunos amigos europeos, principalmente Alemania'. 'Digo claramente que se trata de apoyo moral, no financiero', recalcó el mandatario italiano en una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel'. Para el dirigente italiano, los países más sólidos económicamente de la UE 'deberían dejar más margen de maniobra a los Estados que aplican con precisión las directivas europeas'.

Por otra parte, Monti afirmó que está 'muy preocupado' por el sentimiento antialemán que está apareciendo en su país. 'Le he hablado a la canciller (Angela) Merkel del resentimiento cada vez mayor en el Parlamento contra la UE, contra el euro, contra los alemanes y a veces contra la canciller', explicó.

En cuanto a la situación concreta de Italia, Monti subrayó que el Estado 'redujo rápidamente el déficit presupuestario y ha hecho las reformas estructurales que aumentan el potencial de crecimiento'. 'A pesar de los considerables sacrificios, los italianos aceptado esta línea', agregó.

Te puede interesar