Montoro asegura que el IRPF bajará primero en rentas bajas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que el IRPF bajará de forma progresiva y lo hará primero para las rentas más bajas del país, mientras que otras tendrán que esperar a la salida de la crisis para que se les retenga menos en renta. 'Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos. Hay que hacer una distribución equitativa de la aportación de las rentas', señala el ministro en una entrevista publicada ayer en un diario económico.
Sobre el Impuesto de Sociedades, Montoro garantiza que el Gobierno bajará el tipo del tributo, y rechaza que se esté estudiando volver a subir el IVA y eliminar la deducción por vivienda de forma retroactiva.

En cualquier caso, explica que la reforma fiscal no se hará de golpe, sino que entrará en vigor de forma gradual en 2015, 2016 y 2017, y buscará corregir las insuficiencias del sistema tributario e incentivar la inversión.


POLÉMICA CON MADRID

Sobre las acusaciones de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno está haciendo una reforma de la financiación autonómica por la puerta de atrás con cambios en Patrimonio y en algunas tasas, Montoro consideró que el presidente de la Comunidad está 'equivocado' y está pensando que el Ministerio de Hacienda es 'la ventanilla' para que se convierta en candidato. Estas declaraciones encontraron ayer respuesta desde el Gobierno madrileño. Su portavoz, Salvador Victoria, atribuyó sus declaraciones al 'contexto de un fin de año complicado' para el ministro de Hacienda, con 'escándalos' en la Agencia Tributaria y en la cementera Cemex.

Te puede interesar