Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía pueden superar el 1,3% y Galicia tendrá el 1,2%

Montoro impone el reparto de déficit 'asimétrico' para 2013

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro junto a los secretarios de Estado, Marta Currás y Antonio Beteta. (Foto: K. HUESCA)
Las comunidades del PP, excepto Madrid, dieron por bueno este miércoles el reparto asimétrico del déficit para 2013 propuesto por el Gobierno y que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por ocho votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Así, cinco autonomías podrán registrar una cifra superior al 1,3% fijado para este año: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Además se acordó que todas las autonomías tendrán el mismo objetivo de déficit en 2014, 2015 y 2016
El establecimiento de diferentes objetivos de déficit para cada autonomía provocó un enfrentamiento entre comunidades del mismo signo político, ya que las que el pasado año cumplieron con el objetivo del 1,5% o temían que esta permisividad supusiera un premio a las 'incumplidoras'. Finalmente, la propuesta del Gobierno salió adelante con el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP excepto Madrid, que votó en contra, al igual que Cataluña, Asturias, Canarias. Por su parte, Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura se abstuvieron y el País Vasco que no estuvo presente en el encuentro.

El consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, explicó que la comunidad no podía votar a favor de un reparto que, a su juicio, 'premia a quien incumplió y castiga a la que cumplió' e incumple la ley presupuestaria.

Al respecto, Cataluña mostró su disconformidad con su objetivo de déficit para 2013, del 1,58%, por entender que se queda muy lejos de sus pretensiones, ya que contaba con quedarse lo más cerca posible del 2%.

En el lado contrario, la consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, consideró que el acuerdo alcanzado satisface las pretensiones de la comunidad gallega, ya que reparte los objetivos en función de criterios objetivos y 'se ha tenido en cuenta el esfuerzo de las comunidades que cumplieron'. Así, dijo que las comunidades 'cumplidoras' tendrán que hacer un menor esfuerzo que las que no lo hicieron. Por ejemplo, Galicia cerró 2012 con un déficit del 1,26% y el objetivo para este año es del 1,2%, lo que supone una bajada 'muy ligera'.

Te puede interesar