Rubalcaba acusó al Ejecutivo de sembrar la desconfianza y de mentir para justificar los ajustes

Montoro justifica los recortes para aguantar la losa del déficit

Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El Gobierno del PP defendió que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son 'austeros, difíciles y realistas' para que España no se vea 'aplastada' por la 'losa' del déficit público. En esta línea, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, insistió en la necesidad de efectuar tales ajustes presupuestarios para 'superar' la situación de 'enorme complejidad' del país.
'Un Presupuesto que no tiene nada de amable', admitió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde reconoció que son las cuentas 'más austeras' de la democracia, pero también las 'más realistas' para superar la crisis que atraviesa España.

Para el titular de la cartera de Hacienda también ha calificado las cuentas de 'excepcionales' porque responden a la 'excepcional' situación de crisis.

Asimismo, indicó que las cuentas pretenden dar respuesta a las consecuencias que dejó la herencia del anterior Gobierno, que fue 'un engaño más' del PSOE, queperjudicó 'mucho' la imagen de España frente a los socios europeos, los acreedores y los mercados en general.


AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS

Montoro recordó a las Comunidades Autónomas y a las corporaciones locales que 'no hay soluciones aisladas' ni se puede 'responder con políticas de luces cortas' a una crisis 'de tanta envergadura' como la actual.

'Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales', dijo, llamando por ello a la 'responsabilidad' al resto de gobiernos autonómicos y locales.

A renglón seguido, Montoro señaló que 'el Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit'.


PÉREZ RUBALCABA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de sembrar la desconfianza en España al presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que 'no cuadran', que 'no se cree nadie' y que generarán más recesión y, además, 'engañando' sobre el porqué del déficit de 2011. A pesar de que, a su juicio, el Ejecutivodemostró 'explícitamente' que no quiere dialogar, Rubalcaba reiteró a Rajoy su disposición a hablar 'de todo'.

En su intervención en el Pleno del Congreso para defender su enmienda a la totalidad de los PGE para este ejercicio, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de haber empeorado la desconfianza en España con 'sus torpezas, vacilaciones y errores' y adoptando recortes 'sin ton ni son'.

En esta línea, el líder socialista ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mentir por decir que el anterior Ejecutivo engañó sobre el déficit de 2011, recordándole que durante el traspaso de poder tuvo acceso a los 'datos reales y actualizados' y las 'previsiones' de que disponía entonces el anterior Gobierno.

'Nadie engañó a nadie', remachó, preguntándose si también se han 'engañado a sí mismos' los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos, que tampoco cumplieron su objetivo de déficit, o el exconsejero madrileño y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya que el Gobierno madrileño desveló después de plazo un desfase adicional de 1.000 millones.

A juicio de Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ejecutivo debería haber actuado ante esta cuestión de otra manera, explicando que las Comunidades Autónomas no pudieron cumplir el objetivo de déficit. Sin embargo, en su lugar, según ha indicado Rubalcaba, el Gobierno prefirió 'sembrar dudas sobre la economía' con tal de 'encontrar excusas a sus recortes', 'una vez más poniendo su interés particular por encima del general'.

Te puede interesar