Montoro pide más ajustes a las cinco autonomías con mayor déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que las cinco comunidades que sobrepasaron el objetivo de déficit en 2012 (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares) tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.
Montoro explicó que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no alcanzaron el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde 'el reconocimiento' al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal. En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde 'han fallado' las cinco regiones y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. 'Vamos a llevarlas al helipuerto', dijo.

De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto.


'INVIABLES'

Después de este anuncio, CiU respondía. 'Más ajustes son inviables', aseguró Oriol Pujol, quien culpó al Gobierno del 'expolio' catalán. Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, señaló que el anuncio no supone ninguna modificación de la hoja de ruta.

La Junta andaluza consideró por su parte que las nuevas medidas ya están 'previstas' en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y asumidas en los presupuestos de la comunidad.

Te puede interesar