Moody's ve positivas las medidas para reducir el déficit de las comunidades

La agencia Moody's ha calificado hoy de 'positivas' para el crédito las medidas anunciadas por el Gobierno para abordar los déficit de las comunidades autónomas y garantizar la liquidez de éstas.
Algo que refleja, según la agencia, el 'compromiso' del Ejecutivo para restaurar la confianza en las finanzas regionales y marcar una senda 'más sostenible' en las comunidades.

Moody's ha hecho esta consideración en su boletín semanal, en el que no obstante, ha señalado que como solo se conocen las líneas generales de esta propuesta, evaluará el efecto financiero que tendrá una vez se conozcan más detalles específicos.

La pasada semana, el Gobierno y las comunidades autónomas alcanzaron un 'compromiso de Estado' por el equilibrio presupuestario y acordaron algunas medidas para garantizar la liquidez y hacer frente a los pagos a proveedores.

En la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el Gobierno de Mariano Rajoy, las autonomías dieron su respaldo a la futura ley de estabilidad presupuestaria que diseña el Ejecutivo y que prevé sanciones paras las regiones que incumplan los objetivos de déficit.

También dieron su visto bueno a la posibilidad de que la administración general del Estado pueda intervenir temporalmente una comunidad o un ayuntamiento para sanearlos si incurren en problemas muy agudos de liquidez o no puedan asumir su financiación.

Además, el Ejecutivo acordó la apertura de un línea de crédito ICO, que no ha sido cuantificada todavía.

Para Moody's, si bien estas medidas presentadas por el Gobierno aliviarán la presión de liquidez de las comunidades, los datos más recientes del Banco de España ponen de manifiesto que las regiones acumularon unos 29,4 millones de euros de obligaciones comerciales al final del segundo trimestre de 2011.

Esto sugiere, dice la agencia, una necesidad de financiación 'significativa' desde el ICO, así como una necesidad de consolidación fiscal sin precedentes, algo que para Moody's es 'indispensable' para recuperar la confianza de los inversores.

La pasada semana, otra agencia, Fitch, también valoró estas reformas, aunque insistió acerca de la línea del ICO que es liquidez para la economía española, pero no resuelve el principal problema que es la deuda financiera.

Te puede interesar