Asegura que el Gobierno seguirá haciendo gestiones ‘con todos aquellos que tienen capacidad’ para que España esté en Washington

Moratinos dice que Rice no le dio ‘una negativa’ y pide al PP que ‘apoye las gestiones del Gobierno sin más’

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no le dio ‘una negativa’ a que España pueda estar presente en la conferencia internacional sobre la crisis financiera del 15 de noviembre, al tiempo que pidió al PP que ‘apoye sin más’ las gestiones que está haciendo el Gobierno en este sentido.
‘No hay una negativa’, señaló el ministro tras ser preguntado sobre su conversación telefónica con Rice para discutir con ella la ausencia de España de la cumbre de Washington, que reunirá al G-20. Moratinos, que no quiso precisar los argumentos que le dio la secretaria de Estado para que no se haya invitado a España, dijo que ésta ‘tomó nota de mis argumentos’.

Así las cosas, insistió, ‘nosotros seguiremos las gestiones de la diplomacia española hasta que no tengamos una definitiva respuesta satisfactoria’. En este sentido, tras reiterar que España tiene ‘toda la legitimidad’ de estar presente como ‘octava economía’, precisó que hablará ‘con todos aquellos que tienen la capacidad y la voluntad de que España esté en Washington’ pero no dio más detalles.

Preguntado en este punto sobre si el Rey Don Juan Carlos, aprovechando su buena relación con el presidente estadounidense, George W. Bush, y en particular con el padre de éste y ex presidente George Bush, podría hacer alguna gestión, Moratinos dijo no tener ‘conocimiento alguno de que Su Majestad haya intervenido o piense intervenir’.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que el PP o el ex presidente del Gobierno José María Aznar puedan interceder ante las autoridades norteamericanas o hacer gestiones para favorecer la inclusión de España en la cumbre, el titular de Exteriores se mostró tajante: ‘el PP como todos los grupos políticos tiene que apoyar al Gobierno’.

‘La interlocución con la Administración Bush tenemos que ejercerla el Gobierno’, añadió, insistiendo en que el principal partido de la oposición lo que debe hacer es ‘apoyar las gestiones del Gobierno sin más’.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hiciera alguna gestión en favor de España, como anunció esta semana que estaba dispuesto a hacer ante las autoridades estadounidenses, Moratinos afirmó que el mandatario galo, ‘como amigo de España’ y dado que apoya la presencia española en la cumbre, puede ‘hacer las gestiones que crea oportuno’ y de aquí a entonces se podrá ‘valorar si han dado su fruto’.

El ministro quiso dejar claro que para esta reunión se ha decidido ‘utilizar los formatos y mecanismos tradicionales’, en referencia al G-20, organismo que reúne a 19 países y la Unión Europea y que se creó en 1999. ‘No es un formato que se haya creado durante nuestros mandatos’, incidió.

MINISTRO VENEZOLANO

Moratinos hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. El canciller venezolano consideró que en la reforma del sistema financiero mundial fijado en Bretton Woods la deben asumir ‘todos los países’ porque ‘en este planeta vamos todos’.

Maduro denunció que ‘no podemos seguir agarrados al dólar’ porque, según él, esta moneda ‘se ha gestionado de manera irresponsable los últimos 30 años’. Asimismo, consideró que ‘el sistema financiero estadounidense se ha gestionado como un casino’ y denunció que ‘esta espantosa crisis financiera está tocando los cimientos de la economía real’.

Te puede interesar