La morosidad de la banca alcanza un récord histórico y llega al 11,6% en junio

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas repuntó al 11,6% en junio, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior, con lo que marca un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila los datos. Según la información de la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se situó en 176.420 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un aumento de 8.050 millones de euros respecto a mayo.
La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Pese a la estabilización que se está observando en los últimos meses, la morosidad de la banca en junio marcó una brecha de 2,45 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone dos puntos porcentuales más que la tasa registrada en junio de 2012 (9,6%). En los últimos meses el ascenso de la mora se había ralentizado, después de que la tasa de impago marcara en noviembre del año pasado el anterior récord histórico, con una mora del 11,38%. Los expertos en Economía creen que de seguir así las cosas, no sería raro que la mora llegara a finales de este año a la cota del 15% pese a la mejora de la economía, ya que tardaría entre 3 y 6 meses en reflejar la salida de la recesión que se da por segura para el segundo semestre de 2013. Recuerdan se debe distinguir entre la parte de la morosidad de los impagos hipotecarios y de las pymes -que podría rondar el 9% tras seis años de crisis- y la que se debe al crédito inmobiliario y promotor, que en algunas entidades supera el 40%.

Te puede interesar