Permite acceder a un inmueble libre con precio similar a las protegidas y garantiza la financiación

Nace la primera bolsa gallega de viviendas a precio tasado

Momento de la firma del convenio que permite la creación de la Bolsa de Viviendas a precio tasado. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
La primera bolsa gallega de viviendas a precio tasado comenzó ayer su camino tras suscribir las distintas partes el convenio de colaboración que la hace posible y que, según los precios iniciales para 2012, el cobro máximo por metro cuadrado será de 1.773,72 euros para las que se encuentren en las urbes más caras de Galicia. Concretamente, ese precio máximo de referencia se aplicará para las áreas territoriales de precio máximo superior, que comprende los municipios de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra.
Por su parte, el precio máximo por metro cuadrado es de 1.212,80 euros para los municipios de la zona territorial uno, entre los que se encuentra los de Ames, Ares, As Pontes, Carballo, Cee, Noia, Pontedeume, Sada o Teo, en la provincia de A Coruña; Burela, Cervo, Foz, Lugo, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro, en la provincia de Lugo; Allariz, O Barco, Ribadavia, Verín, Carballiño, Celanova, A Rúa y Xinzo, en la provincia de Ourense; y A Estrada, Biona, Mos, O Grove, Redondela, Sanxenxo, Tui, Vilargarcía de Arousa o Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

A estos precios para las mencionadas localidades, hay que añadir el resto de municipios de las cuatro provincias gallegas, en las que el precio máximo será de 985,40 euros por metro cuadrado.

Una de las características de esta bolsa de viviendas es que permite el acceso a una vivienda libre con precio similar al de las protegidas, al tiempo que se garantiza la financiación bancaria y un arbitraje entre las partes de ser necesario. El stock de viviendas vacías en Galicia está en torno a las 32.000.


FIRMANTES DEL CONVENIO

En la firma del convenio para la creación de esta bolsa participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Federación de Promotores de la Edificación e Solo de Galicia, Javier Garrido Valenzuela; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey Varela; el consejero delegado de Novagalicia Banco César González Bueno; y el director general de Caixa Rural, Jesús Antonio Méndez.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó la 'excelentísima oportunidad' de la salida de esta iniciativa pionera en este momento, ya que, consideró, 'encaja con las líneas maestras' de la reforma financiera.

El presidente de la Fegamp resaltó que, con esta iniciativa, los ayuntamientos están demostrando que pueden 'bonificar impuestos para generar actividad económica', y remarcó la voluntad de 'a hacer un esfuerzo' para fomentar la actividad económica.

El representante de los promotores gallegos, agradeció el apoyo de las entidades financieras, en especial, a Novagalicia Banco, sobre la que destacó que 'muchos empresarios' realizaron 'esfuerzos' para que Galicia tenga 'un proyecto financiero'.

El consejero delegado de Novagalicia Banco reivindicó la herencia de las cajas gallegas de la que nació esta entidad para reafirmar su compromiso con Galicia y ponerse 'a disposición de la comunidad' para seguir con un proyecto 'viable, unido y servir a Galicia'.

En su intervención, el director xeral de Caixa Rural agradeció la invitación para participar en este convenio e hizo hincapié en el 'arraigo y compromiso con el desarrollo con Galicia'.

Te puede interesar