El sindicato nacionalista cifra en 200 las auxiliares que cerraron en el último año y medio. La CIG convoca una manifestación para el 14 de abril en defensa del sector

El naval vigués destruyó 7.500 empleos desde 2010, dice la CIG

El naval de la Ría empleaba hace año y medio a unas 10.000 personas, ahora hay 2.500. En la foto, trabajadores en Barreras.  Foto: Nuria Currás
7.500 empleos y 200 empresas menos en el naval de la Ría. Es el balance que hace la CIG de un sector que se hunde por la falta de pedidos. El sindicato nacionalista cifra en unos 2.500 los trabajadores que hay en la actualidad en los astilleros y las auxiliares de la comarca viguesa y unas 70 compañías, frente a los 10.000 y 270, respectivamente, que había hace año y medio. Con estos datos, presentados ayer en Vigo en rueda de prensa, la CIG anunció una movilización para el próximo día 14 de abril bajo el lema 'En defensa del sector naval y del empleo'.
El responsable nacional del metal, Xoán Xosé Bouzas, hizo especial hincapié en las dificultades que están atravesando las auxiliares ya que son “las realmente afectadas por la baja carga de las principales” (los astilleros). Así informó de que estas compañías tienen problemas derivados de las cantidades que les deben los astilleros y que les llevan a verse incapaces de afrontar los pagos a la Seguridad Social.

Por su parte, el responsable nacional del sector naval de la CIG, César Rodríguez, reclamando a las administraciones que se impliquen con el sector, pidiendo a la Xunta de Galicia, al Gobierno central y también a Pymar que potencien los avales para los astilleros. Además, dijo que es necesaria una mayor coordinación entre los propios astilleros y que se tomen medidas para evitar que en Galicia sólo se construyan cascos de buques y que los equipamientos -de mayor valor añadido se instalen en otros lugares.

En cuanto a las auxiliares, ha solicitado a la Administración que evite que los trabajadores “se vean desprotegidos” cuando se estén afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Serafín Otero, apuntó que las previsiones de los datos de paro “pueden llegar a ser terroríficas” de aquí a final de año en el naval de la Ría si no llegan más contratos a los astilleros cuya situación es la siguiente:





Cardama: logró dos contratos el año pasado y tiene ocho en cartera que hará de aquí a 2012.
MCíes: se está liquidando.

Te puede interesar