VIGO

Navalia clausura su quinta edición con 25.000 visitantes y un clima de mejora en el sector naval y la industria auxiliar

Empresas auxiliares han cerrado "importantes acuerdos" en un evento que ha puesto en valor internacionalización, I+D+i y eficiencia energética

La quinta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ha sido clausurada este jueves tras recibir la visita de unos 25.000 visitantes y después de tres jornadas en la que se ha evidenciado un "clima de recuperación" del sector naval en España, especialmente para la industria auxiliar.

Tal y como ha señalado la organización, durante estos días, las empresas auxiliares han cerrado "importantes acuerdos" cuyo valor es "muy difícil de cuantificar". Además, aunque no han habido grandes anuncios y sólo se ha hablado de proyectos "muy avanzados", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la movilización de 20 millones para avalar a la industria auxiliar.

En este evento, que ha tenido lugar del 20 al 22 de este mes, se han dado cita los astilleros gallegos públicos y privados, además de otros españoles y extranjeros, y se contado con la presencia de casi 25.000 visitantes profesionales, la mayoría procedentes de países europeos.

La organización del salón ha puesto en valor su apuesta por su internacionalización, con el propósito de alzarse como un "referente del sector" y de ayudar al sector español a abrirse a los mercados exteriores, y ha destacado también su compromiso con el I+D+i, que se ha reflejado en jornadas técnicas.

Asimismo, entre las novedades de la feria se han presentado propuestas de eficiencia energética en buques pesqueros, y se ha evidenciado la apuesta por la diversificación de la actividad del sector, con proyectos de energía eólica marina y la energía mareomotriz.

Finalmente, han transmitido que algunas firmas presentes esta edición de Navalia han dejado reservado su espacio expositor para la próxima edición de esta feria, que tendrá lugar el próximo 2016 en la ciudad de Vigo.

ASTILLEROS

El presidente del cluster gallego del naval, Fernando Alcalde, indicó que los astilleros gallegos trabajan en la búsqueda de "otras vías" de financiación para cerrar la contratación de barcos pero que, en todo caso, "afortunadamente los armadores han vuelto" y todos tienen "proyectos encima de la mesa, las perspectivas son halagüeñas".

Por su parte, el director del astillero Metalships, Alberto Iglesias, ha comentado que la empresa sigue con "muy poca carga del trabajo" y, al margen del offshore para McDermott, se ha visto obligada a incrementar su actividad de reparación. A pesar de ello, reconoció que "la cosa pinta un poco mejor" y que "se están discutiendo algunas cosas".

Asimismo, el director financiero, José Domínguez, confirmó que mantienen negociaciones, en algunos casos "muy avanzadas", mientras que la petrolera mexicana Pemex ha indicado que trabaja "en la financiación y los diseños" de los encargos anunciados para el astillero Barreras -flotel, atunero, dos buques tanque y un buque multipropósito de apoyo a la actividad offshore-.

En esta línea, el director comercial de Armón, Ricardo García, ha explicado que el astillero ha mantenido prácticamente constante su nivel de carga de trabajo en los últimos años por su apuesta por la exportación y la diversificación de producción.

Te puede interesar