NCG Banco devuelve de forma anticipada 1.150 millones de euros al BCE



El banco con sede en Galicia ha amortizado esta misma semana, con año y medio de adelanto sobre la fecha prevista, 550 millones de euros recibidos del BCE en 2011.


Los fondos forman parte del programa LTRO (Long-Term Refinancing Operation), activado por el Banco Central Europeo para proporcionar liquidez a las entidades financieras.

NCG Banco afirma que cuenta con 'una holgada posición de liquidez' quE le está 'permitiendo centrar sus fuentes de financiación en el segmento minorista y reducir el peso del mayorista'.

También señala que amortizó anticipadamente en septiembre deuda mayorista avalada por el Estado por importe de 949 millones de euros. La cancelación correspondía a tres emisiones realizadas con aval del Estado entre 2009 y 2012, explica. Las emisiones no vencían hasta noviembre de 2014 y abril de 2015, respectivamente.

Así, Novagalicia dispone de 9.801 millones de euros en activos líquidos, importe equivalente a 1,23 veces sus emisiones mayoristas, destaca la entidad. Esta 'posición de liquidez' le está 'permitiendo
concentrar su estrategia de captación de fondos en el segmento minorista (familias, pymes, autónomos), clientes a los que también está enfocando su inversión crediticia', incide.

En los primeros ocho meses de 2013, según indica el banco, ha reducido las partidas mayoristas recogidas dentro del epígrafe de Depósitos de la clientela de su balance (Tesoro Público, otras entidades financieras, etcétera) en un total de 5.147 millones de euros.


RATING DE CÉDULAS HIPOTECARIAS

'NCG Banco continúa recibiendo calificaciones estables o al alza que reflejan el avance del banco en su plan de recapitalización y reestructuración', resalta. Al respecto, apunta que Fitch Ratings confirma en su último informe, publicado la semana pasada, la calificación BBB+ para las cédulas hipotecarias de la entidad.

Además, recuerda que el mes pasado Fitch reforzó la estabilidad de las calificaciones de NCG Banco y también el rating a largo plazo en BB+, la calificación a corto plazo en B y el rating de viabilidad en b+. En abril elevó el rating de viabilidad en seis escalones, desde f hasta b+.

En julio Standard and Poor's, la otra agencia con la que NCG Banco mantiene contrato de calificación, elevó en dos escalones, desde 'ccc+' hasta 'b', el perfil crediticio del banco. La agencia mantuvo además los ratings a largo y a corto plazo en BB- y B, respectivamente. En marzo ya había mejorado el rating de las cédulas hipotecarias desde BBB a BBB+.

Te puede interesar