El objetivo ahora es restaurar la imagen de la entidad financiera tras el escándalo y recuperar la mayor parte del dinero

NCG Banco prevé dar carpetazo esta semana a las prejubilaciones

La CIG movilizó a sus delegados ante la sede de NCG en Vigo en contra del proceso de creación de un banco a partir de las cajas.
NCG Banco y su presidente, José María Castellano, quiere dar carpetazo al asunto de las prejubilaciones de los exdirectivos esta semana.
Tras la renuncia a buena parte de la indemnización del exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, las conversaciones siguen abiertas con José Luis Pego, Oscar Rodríguez y Gregorio Gorriarán.

Sin embargo, en los últimos días ha planeado sobre sus cabezas la idea de que NCG denuncie la situación en los juzgados si no hay acuerdo y ayer mismo 'El Confidencial' insistía sobre esta posibilidad. Sin embargo, fuentes de la entidad aseguraron ayer que no hay ninguna decisión tomada sobre una posible querella y que el objetivo ahora es restaurar la imagen de la entidad tras el escándalo de las indemnizaciones y recuperar la mayor parte del dinero, lo que con una demanda judicial se alargaría en el tiempo. Así que, al menos oficialmente, la entidad asegura que la vía de los acuerdos es la mejor.

La entidad es optimista sobre la conclusión de este asunto.
Precisamente ayer se conocía una sentencia del Tribunal Supremo que podría avalar los blindajes de directivos en la sucesión de empresas en el ámbito laboral (recurso de unificación de doctrina 4146/2010), cuestión aparte sería en el penal por presunta malversación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su 'criterio político' sobre las indemnizaciones 'no ha cambiado' y que quedó 'plasmado por escrito' en la misiva que remitió al Banco de España. El presidente reiteró que él solicitó formalmente al regulador que 'instase' a los directivos de NCG a 'devolver' las compensaciones que excedan la Directiva europea que aboga por limitar las indemnizaciones a dos años de retribuciones fijas.

Por otra parte, sobre el lugar elegido por NCG Banco para reunir a su consejo, en Coruña en lugar de Vigo, dijo que su Ejecutivo celebra sus reuniones habitualmente en Santiago, aunque ninguna ley 'impide' que se haga 'fuera', para concluir que 'supone' que la entidad financiera también tiene 'una normativa' y que tendrá 'que ajustarse a ella'.

La CIG denuncia a la Fiscalía Anticorrupción la baja valoración
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, se mostró crítico sobre la baja valoración que el Banco de España otorgó a Novacaixagalicia y anunció que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, porque 'parece que hay responsabilidades muy directas' del supervisor.

En declaraciones a los medios, durante una concentración ante la puerta de la sede de NCG en Vigo, donde participaron cerca de 200 delegados de la CIG, Seixo extendió esta supuesta responsabilidad a 'los dos partidos políticos, PSOE y PP', a los que acusó de estar 'colaborando con este fraude y robo de patrimonio público'.

El responsable de la central nacionalista calificó de 'escándalo' las indemnizaciones otorgadas a exdirectivos de NCG, los cuales salieron de la entidad después de 'estar pidiendo grandes sacrificios a los trabajadores'. 'No entienden de sacrificios y se marchan con cantidades escandalosas, y muchas de ellas después de que se metiera dinero público', insistió.

En esta línea, consideró 'no menos escandalosa' la valoración que el Banco de España hizo de NCG, cuando la auditoría de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova hablaba de 1.800 millones y ahora el supervisor valora a Novacaixagalicia en '180 millones'. A su juicio, existe la 'clara finalidad de privatizarla a precio de saldo'.
Por ello, tras mantener que de ese modo se está 'colaborando a un mayor concentración del sector financiero' y a una 'centralización del poder' en entidades con sede en Madrid, criticó que 'no sería de extrañar que lo que es patrimonio de los gallegos vaya a parar a fondos de inversión americanos'.

Así, consideró 'totalmente inadmisible' la situación, al tiempo que avanzó que ya se ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.
Por otra parte, sobre la voluntad de algunos exaltos cargos de devolver parte de sus indemnizaciones, Seixo estima que se trata de una 'lavada de cara ante el escándalo' y la 'presión pública'. En todo caso, manifestó su temor a que renuncien a unos importes pero luego les aporten 'cantidades por otras vías'.

En cualquier caso, censuró el caso por 'falta de ética y de los más mínimos principios morales por parte de los directivos', si bien consideró que, es 'más determinante de cara al futuro' y también 'más criticable' el hecho de que 'una entidad semipública y de patrimonio público se vaya a ceder a precios de saldo al capital privado'.
La concentración, realizada ante la entrada de la entidad en la calle Colón de Vigo, estuvo precedida por una asamblea de delegados en la que la CIG abordó la actual situación económica. Tras el encuentro, salieron en manifestación y al llegar ante la sede de la entidad corearon consignas como 'Aquí está a cova de Alí Baba!'.


Te puede interesar